El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha pedido hoy "sensibilidad" al Senado para que acepte su conferencia el próximo 24 de abril y no le reclame cambiar el formato de su intervención para hacerle comparecer ante la Comisión General de Comunidades Autónomas de la cámara alta.

Puigdemont remitió una carta al presidente del Senado, Pío García-Escudero, para pedirle reservar el Antiguo Salón de Sesiones de la cámara alta, con el fin ofrecer allí una conferencia con el título "El referéndum catalán", junto con el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y el conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva.

En la sesión de control al presidente de la Generalitat, en el pleno de hoy en el Parlament, Puigdemont ha recordado que "nadie ha pedido convocar" la Comisión General de Comunidades Autónomas, por lo que la invitación del PP a que comparezca en este marco "parece una ocurrencia para corresponder a una petición que ha hecho el presidente de la Generalitat".

"Sólo esperamos que el Senado tenga la misma sensibilidad que ha tenido con la invitación para asistir a los premios de tauromaquia, que se celebrarán en el Senado, de la asociación de parlamentarios a favor de la tauromaquia", ha ironizado Puigdemont, en respuesta al coordinador general del PPC, Xavier García Albiol.

El líder de los populares en la Cámara catalana ha criticado que Puigdemont quiera montar un "numerito" en el Antiguo Salón de Sesiones de la cámara alta cuando cree que le "corresponde", como presidente de Cataluña, acudir a la Comisión General de las Comunidades Autónomas.

También el líder del PSC, Miquel Iceta, ha pedido a Puigdemont que "no pierda la oportunidad" de debatir con los senadores en una sesión de dicha comisión.

Pero el presidente catalán ha manifestado recelos, pues ha recordado que, cuando solicitó dar una conferencia en las instalaciones de la Eurocámara en Bruselas, el Parlamento comunitario no le respondió pidiéndole que haga "otra cosa" o diciéndole que iba a hacer un "numerito".

Puigdemont ha pedido a Albiol que, como senador, haga "lo que pueda" para que la Mesa del Senado le autorice la conferencia para el 24 de abril, al tiempo que le ha garantizado que le reservará un asiento "en la primera fila".

El presidente catalán ha aseverado que no abandonará "nunca la mesa del diálogo" con el Gobierno central, porque "en democracia el derecho a no dialogar no existe".

Puigdemont ha subrayado que no pide al Gobierno central que para sentarse a dialogar renuncie "a la idea de la unidad de España", pero al mismo tiempo ha solicitado que se pueda hablar de todos los asuntos, incluido el referéndum.

"A la mesa del diálogo tenemos que ir llorados de casa y, sobre todo, despojados de los prejuicios que hay en relación a la posición de Cataluña", ha añadido.

En la misma sesión de control, el presidente de Catalunya Sí Que Es Pot, Lluís Rabell, ha juzgado que al Govern "tanto le dan" los Presupuestos, que se votan esta mañana, porque el ejecutivo ha funcionado "muy bien" con las cuentas prorrogadas, y por esa razón se han "negado" a discutir las propuestas de la oposición.