La candidatura de Pedro Sánchez a las primarias del PSOE se ha comprometido este martes con la gestora a cerrar su 'crowdfunding' cuando éstas queden abiertas formalmente, en una reunión en la que las partes se han emplazado a nuevos encuentros y en la que el tono ha sido "cordial", según los presentes.

"Vamos a someternos con voluntad democrática a la normativa del partido cuando entre en vigor (el proceso de primarias), pero no podemos paralizar ahora el crowdfunding, porque dejaríamos sin cobertura jurídica, sin protección de datos y sin cobertura fiscal a una situación que en este momento no tiene cobertura legal ni antecedentes en el Tribunal de Cuentas", ha explicado Andrés Perelló, responsable jurídico de la candidatura de Sánchez.

La reunión celebrada en Ferraz entre representantes de la gestora y de las tres candidaturas oficiosas a las primarias -las de Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López- se ha prolongado durante más de dos horas y en ella la gestora, representada por el responsable de Organización, Mario Jiménez, y su adjunta, Laura Seara, ha entregado un "voluminoso" informe jurídico que avala su propuesta de abrir a cada candidato dos cuentas corrientes, una de ingresos y otra de gastos, para la financiación de la campaña de cada uno de ellos.

El equipo de Sánchez, representado en la reunión por el secretario de Organización de los socialistas navarros, Santos Cerdán, y el exalcalde de Montellano (Sevilla), Paco Salazar, ha asegurado que "acatará" ese sistema cuando el proceso se abra oficialmente y, aunque se ha comprometido a estudiar ese informe jurídico, ha señalado que es un "informe particular de un catedrático" y que su jurista y miembro del Comité Federal Andrés Perelló ha elaborado otro distinto.

Ferraz quiere que los 'sanchistas' cierren el sistema de micromecenazgo y se sometan al que sí han aceptado los otros dos aspirantes a la Secretaría General, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el exlehendakari Patxi López.

La Gestora discrepa de esta interpretación de la candidatura de Sánchez y cree que este sistema puede acarrear problemas al PSOE. Por eso, propuso que los tres candidatos recojan fondos a través de sendas cuentas cuya titularidad sea compartida por Ferraz.

Los equipos de Patxi López y de Susana Díaz han aceptado formalmente este sistema. Así lo ha explicado sus representantes al finalizar la reunión. Por parte del primero, el coordinador de su campaña, Oscar López, ha explicado que se procederá a hacer el cambio de la cuenta que tenían abierta para donaciones en la actualidad a la que ha abierto Ferraz.

Una comisión sobre la afilición

Sobre lo que sí hay un acuerdo es sobre el censo. El equipo de Sánchez acudía a la reunión con la petición de crear una comisión integrada por representantes de todas las candidaturas para estudiar todo lo relativo a la afiliación y, en concreto, las quejas de algunos socialistas que aseguraban que no les dejaban darse de alta.

Por el momento, no se creará este órgano, pero los 'sanchistas' se dan por satisfechos con la oferta de Ferraz de acudir a la sede para estudiar, caso por caso, los posibles problemas de afiliación, con acceso al censo, para resolver "todas las dudas".