El comisario principal de la Policía Nacional Carlos Lobato Masa ha cesado "a petición propia" como Jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Dirección General de la Policía, una decisión que se conoce días después de la anulación de una prueba ortográfica en unas oposiciones.

El Ministerio del Interior decidió el pasado jueves anular una prueba de ortografía realizada el pasado 14 de enero por miles de aspirantes a ingresar en la escala básica Policía Nacional, dada su complejidad, pues el examen se componía de cien palabras, entre ellas algunas en desuso como "yuyo", "champurrear o "diunvirato".

La prueba consistía en contestar en ocho minutos qué palabras de un listado de cien estaban bien escritas y cuáles no.

Según publica hoy el Boletín Oficial del Estado, Lobato ha cesado a petición propia y "vista la propuesta del Director General de la Policía y el informe del Secretario de Estado de Seguridad", departamentos que le han agradecido los servicios prestados.

Tras la polémica, Interior anuló la prueba y la dejó fuera del cómputo de notas de los aspirantes, lo que no consideró suficiente el Sindicato Unificado de Policía (SUP), que pidió al director general de la Policía, Germán López Iglesias, que hiciera oficial la anulación y depurase responsabilidades.