El cabecilla de Gürtel Francisco Correa pagaba los trajes que le confeccionaban en una sastrería facturándolos como material para sus eventos políticos, siendo el concepto más habitual el de cortinajes o traseras de escenarios, según ha explicado hoy un testigo en el macrojuicio a la trama.

El que fue sastre personal de Correa ha relatado que "todos los años le hacía trajes" y que quien le puso en contacto con él fue el exeurodiputado Gerardo Galeote, hermano de Ricardo Galeote, uno de los 37 acusados en la primera época de Gürtel (1999-2005).

Después Correa le presentó al ex alcalde de Majadahonda Guillermo Ortega y a él también le hizo "algún abrigo y alguna chaqueta", al igual que a las mujeres de ambos.

Al serle exhibida una factura de 7.589 euros ha explicado que se trataba "posiblemente" de trajes para Correa y al preguntarle la fiscal si éste le pagaba los trajes a Ortega, el sastre ha respondido que se los pagaba el ex alcalde y que de hecho se emitían las facturas a su nombre salvo "una o dos", que fueron a nombres de alguna sociedad.

Para cobrar sus trabajos, según ha explicado, el contable de Gürtel José Luis Izquierdo le indicaba la cantidad y concepto de la factura y muchas veces le decía que pusiera "traseras para eventos y cortinajes".

En esta jornada 46 de juicio han declarado también por el momento un carpintero y la propietaria de una tienda de telas a los que se ha interrogado sobre una serie de facturas, así como empleados del despacho de unos de los acusados, el abogado Luis de Miguel, considerado el arquitecto financiero de Gürtel.

Sindicatos de prisiones denuncian un trato de favor a Correa

Los principales sindicatos de Prisiones -ACAIP, CSIF, CC.OO. y UGT-FSP- han denunciado el supuesto trato de favor que se está dando en la cárcel al cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, cuyas quejas se gestionan "con una rapidez y celeridad inusual" que no existe con otros internos.

En una carta remitida al Ministerio del Interior y que ha sido publicada en la pagina web de los sindicatos, los firmantes solicitan que se investigue y depuren responsabilidades sobre este supuesto trato de favor que "pone en tela de juicio la imparcialidad de la Administración Penitenciaria" respecto al resto de presos.

Las acusaciones formuladas por los sindicatos se refieren en concreto a lo sucedido el pasado viernes cuando la defensa de Correa solicitó al tribunal de la Audiencia Nacional que investigara por qué su cliente fue trasladado desde la cárcel madrileña de Valdemoro al juicio a pesar de contar con una dispensa por problemas médicos.

Una queja que, reprochan los sindicatos, fue tramitada con rapidez, ya que horas más tarde y después de abrir una investigación internan, inspectores de Instituciones Penitenciarias estaban interrogando al director, subdirector y a la jefa de la oficina de régimen de la prisión, además de "retener" a algunos funcionarios una vez acabada su jornada laboral.

Las cuatro organizaciones sindicales consideran que tanto abogados como los internos presentan denuncias y quejas ante la administración o los juzgados "sin que Instituciones Penitenciarias ordene la apertura inmediata de una investigación".

Por todo, tildan la actuación de "discrecional" y exigen depurar responsabilidades.