Podemos cierra este domingo su II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre con el anuncio de los resultados de las votaciones que decidirán la composición de la dirección estatal, el rumbo político y los estatutos de su nueva etapa, y también resolverán la pugna que desde hace meses mantienen el secretario general, Pablo Iglesias; y el secretario político, Íñigo Errejón.

Tras una campaña de duras acusaciones y mucha tensión, los principales sectores que compiten en este proceso y que lideran Iglesias y Errejón, respectivamente, han suavizado sus posiciones en esta primera jornada de congreso en el Palacio de Vistalegre, aunque su distanciamiento era patente.

Iglesias y Errejón han entrado en el ruedo de la plaza separados, y durante sus discursos han reivindicado sus diferentes estrategias políticas para Podemos en su nueva etapa. Así, Pablo Iglesias ha marcado distancia con Errejón al avisarle de que "la transversalidad no es parecerse a Ciudadanos o el PSOE", y el portavoz parlamentario, ha pedido construir un Podemos "sin etiquetas" y que "dé confianza".

Vistalegre II pide "unidad" a su dirección

Vistalegre II pide "unidad" a su dirección

El abrazo de Pablo Iglesias e Iñigo Errejón

El líder de Podemos no ha dado muchos argumentos al defender su candidatura a la Secretaría General de la formación morada, y se ha limitado a citar a todos los miembros de su lista a la dirección presentándolos como un pack que hay que elegir con él de secretario general.

Una de las explicaciones que ha acompañado a sus continuos avisos de que dimitirá si no gana su proyecto y su candidatura a la dirección.

Mientras, Íñigo Errejónrecogió el guante de la unidad que gritaban las gradas. "Los del PP decían que nos íbamos a matar pero en Vistalegre nos estamos encontrando", proclamó desde la tribuna de oradores para defender que lo que está en juego en esta "encrucijada" es el debate de "las mejores ideas para que ganemos".

Y cerró su intervención destacando que "somos el ejemplo en España de que no pasarán". Con algún que otro pito, muy minoritario, el aplausómetro subió menos que con Iglesias aunque el más aplaudido, de largo, fue el madrileño MIguel Urbán cuando proclamó, con la andaluza Teresa Rodríguez a su lado, que "aquí no hay enemigos; el enemigo está fuera" y lanzó "un no nos podemos equivocar" antes de que Teresa Rodríguez remachara con gesto serio que "hay una palabra que rima con unidad, humildad".

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=589eefc8a413933575335f86|GMv2

Ver GaleríaLas mejores imágenes de Vistalegre II

Mucho más crítico fue el diagnóstico del también andaluz Miguel Martín, de la candidatura Podemos en equipo, mucho menos mediática pero aplaudida por el respetable, cuando advirtió de "deriva cainita y autodestructiva" en la que ha entrado Podemos.

Los círculos apelan también a la "unidad"

Una veintena de representantes de los círculos que pugnan por ocupar los cuatro asientos que Podemos les ha reservado en el Consejo Ciudadano Estatal (dos representantes sectoriales y dos territoriales) han pedido también este sábado en Vistalegre unidad y protagonismo.

Los portavoces de las bases de Podemos han señalado que hay "mucha inteligencia" en los círculos y han apostillado que no "solamente" sirven para "pegar carteles", y que aunque no se "ha hablado mucho" de ellos han "sobrevivido", como han reclamado en el tiempo que la segunda Asamblea Ciudadana ha reservado a sus inscritos.

"Es en los barrios donde el bipartidismo conserva aún un considerable apoyo y es tarea de los círculos erosionar ese apoyo con otra forma de hacer política" que se implante en las vecindades como reclamaba el 15M, ha exclamado Miguel Aguilera, que busca representar a los círculos territoriales en el Consejo.

"No hay que olvidar que Podemos viene de las plazas", ha destacado Adrián García, candidato por los círculos territoriales.

"Los problemas del pueblo son los problemas de Podemos porque Podemos es pueblo", ha exclamado Isabel Montavez, que ha reclamado también espacio para la población rural en el partido morado y ha agregado que siguen "llamando a las puertas del cielo".

"El enemigo está ahí fuera no acá dentro", ha reclamado Verónica Denis Fernández mientras que Juanjo Moro ha apuntado que "dos personas no pueden representar la extensión y la diversidad", en referencia al número 1 y dos de Podemos.

Unidad entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, cuyas candidaturas para la dirección de Podemos compiten en Vistalegre, recuperar la ilusión de los tiempos "gloriosos", espacio para mujeres y migrantes, renta básica universal y ser un "nexo directo" entre los problemas de la ciudadanía y la Ejecutiva de Podemos han sido algunas de las demandas esgrimidas hoy por las bases.

El equipo técnico que ha organizado la Asamblea Ciudadana, encabezado por el secretario de Organización, Pablo Echenique, ha reservado hoy espacio a las voces de los círculos, como reclama el dirigente aragonés desde su llegada a la dirección hace nueve meses y las bases contarán con cuatro asientos en la Ejecutiva estatal.

Al término de sus intervenciones, las gradas y los representantes de los círculos han coreado de nuevo "unidad", "unidad".

Participación récord

Podemos ha cerrado las urnas de su asamblea de Vistalegre a las 20.00 horas de este sábado con una participación récord en todos los procesos de consulta a la militancia que ha celebrado en su historia, según han destacado fuentes de la formación morada.

Según los datos actualizados al cierre de las urnas, han votado 155.275 de los 456.878 inscritos con derecho a voto, un 33,98 por ciento del censo total de Podemos.

Una cifra superior a los 149.444 militantes que ejercieron su derecho al voto en la consulta del pasado mes de abril en la que se rechazó un posible pacto de investidura y de gobierno con el PSOE antes de la convocatoria de las nuevas elecciones de junio.

Los resultados de esta consulta, que comenzó el pasado 4 de febrero y en la que se elige al nuevo secretario general, la nueva dirección de Podemos y los documentos organizativo y ético, no se conocerán hasta este domingo al mediodía, durante la segunda y última jornada de la asamblea de Vistalegre.