El secretario general de Podemos y candidato a la reelección, Pablo Iglesias, ha defendido este jueves la "conveniencia" de seguir hablandode los GAL y la "cal viva" -en la que fueron enterrados José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala- porque eso implica recordar que "en España hubo seres humanos a los que se asesinó por orden gubernamental", y es que a su juicio es fundamental tener presente el pasado para que no se vuelva a ocurrir.

Así se ha pronunciado Iglesias en declaraciones en el Congreso al preguntársele si cree que es útil incidir en este asunto. Precisamente, este jueves el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha dejado ver cierto disgusto por las nuevas referencias de Iglesias.

El actual 'número dos' ha afirmado que lo que recuerda Iglesias "es verdad" pero cree que ser una "formación del cambio" es algo más que "ir pregonando las verdades" o ser "Pepito Grillo"; para Errejón, Podemos tiene que ser capaz de generar mayorías para dar la vuelta a los problemas de la gente.

"Hablar del pasado es útil, sobre todo cuando a uno le preguntan por el pasado", se ha justificado Iglesias, remarcando que todo el mundo debe conocer la Historia, tanto las cosas buenas como las malas, y que "quienes dicen 'No hablemos nunca del pasado porque puede ser inútil', demuestran una actitud enormemente autoritaria y contraria a los valores de la democracia".

"Si alguien dice que hablar del pasado es inútil debería saber lo que significa la palabra democracia; los que censuran conocer el pasado desprecian los valores democráticos", ha añadido, reiterando que los que mantienen esa tesis "se equivocan". No obstante, también ha elogiado a los dirigentes socialistas que son críticos con la "guerra sucia" y ha aludido concretamente al diputado vasco Eduardo Madina.