El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha vuelto a pedir disculpas este lunes a los ciudadanos que se vieron afectados por el temporal de frío y nieveocurrido en la tercera semana de enero, y ha insistido en que se trató de un episodio "histórico" y "excepcional".

Iñigo de la Serna ha comparecido este lunes, a petición propia y de tres grupos parlamentarios (PSOE, Compromís y Unidos-Podemos) en la Comisión de Fomento del Congreso para informar sobre los efectos del temporal, ante la que ha reiterado que se trató de la nevada "más importante de la historia" en algunas zonas del país.

Los grupos de la oposición han criticado que no se ejecutaran de una forma correcta los protocolos de actuación previstos ante estas adversidades, han denunciado los "recortes" en materia de conservación y mantenimiento de carreteras y se han referido a las situaciones "dantescas" que se vivieron en algunos lugares.

"He pedido disculpas, y he sido el único que las ha pedido", ha señalado el ministro tras recordar que muchas de las infraestructuras que se vieron afectadas por el fuerte temporal son de competencia autonómica, pero ha insistido en destacar y valorar la colaboración institucional que existió durante esos días.

Iñigo de la Serna ha asegurado que los medios disponibles eran suficientes para atender las incidencias que se sucedieron en las carreteras pero en muchos lugares no pudieron ni siquiera acceder a los puntos más conflictivos debido a la caída de torres eléctricas y de alta tensión y al bloqueo de las carreteras por parte de vehículos pesados.

El ministro ha incidido en que el temporal superó todas las previsiones razonables, en que durante los últimos treinta años no se había registrado uno tan intenso y tan extenso y en que fueron importantes precipitaciones de nieve en lugares donde éstas no son habituales.

A esas precipitaciones el ministro ha sumado otras "excepcionalidades" que agravaron la situación: el nivel de humedad, el fuerte viento y las bajas temperaturas, que provocaron un "engelamiento" de tendidos eléctricos y catenarias ferroviarias; unas condiciones que según De la Serna no se habían producido "nunca" con esa envergadura.

De la Serna ha explicado que lo ocurrido durante los últimos temporales servirá para revisar y modernizar algunos protocolos de actuación ante este tipo de adversidades climatológicas y ha defendido la actuación "ágil" del Gobierno, al aprobar, en el primer Consejo de Ministros tras el temporal, un real decreto para paliar los daños causados durante ese episodio.

El socialista César Ramos ha coincidido al calificar de "histórico" el temporal, pero ha subrayado que estaba previsto y que "ni fue una glaciación ni se produjo un escenario de película", y se ha mostrado convencido de que sus peores consecuencias se pudieron haber evitado.

César Ramos ha denunciado que algunos contratos de mantenimiento de las infraestructuras no se están cumpliendo, ha afirmado que los protocolos de actuación "no se ejecutaron de forma correcta" y ha propuesto revisar esos protocolos, asegurar el cumplimiento de las licitaciones de mantenimiento y mejorar los sistemas de información para mejorar la atención a los afectados.

Para Joan Baldoví, portavoz de Compromís, el Gobierno no ejecutó de forma correcta y rápida los protocolos de actuación ante estas situaciones, y ha señalado que son "especialmente graves" los daños que el temporal causó en las costas y en las playas, por lo que ha urgido al Ejecutivo a elaborar un Plan Integral de Protección de la Costa Valenciana para evitar que este tipo de temporales repercutan negativamente sobre el sector turístico.

La diputada Rosana Romero, de Unidos-Podemos, ha calificado de "nefasta" la actuación del Gobierno, de "dantesca" la situación vivida en algunos trenes y carreteras, y ha denunciado que los "recortes" en materia de conservación y mantenimiento de las infraestructuras han agravado las consecuencias del temporal.