El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, han mantenido este sábado en Lisboa su primera entrevista y han coincidido en defender los valores comunes de Europa al margen de las ideologías y en la necesidad de lograr crecimiento económico y empleo.

Rajoy y Tsipras se han reunido durante casi media hora en la capital portuguesa a petición del primer ministro griego y aprovechando su presencia en la cumbre de líderes de países del sur de Europa.

Desde que Tsipras ocupa el cargo de jefe del Gobierno griego, hace ahora dos años, Rajoy había coincidido con él en numerosas cumbres europeas y habían charlado tanto en persona como telefónicamente (el dirigente griego fue el primero que llamó a su homólogo español tras el siniestro del avión de Germanwings), pero nunca habían protagonizado una reunión bilateral.

Sí hubo declaraciones cruzadas de ambos, muy distanciados ideológicamente, con reproches sobre la forma de actuar al frente de sus respectivos gobiernos.

Además, Rajoy no asistió a la primera cumbre de países del sur de Europa que se celebró en Atenas en septiembre pasado debido a que se encontraba en funciones.

Lo que hoy se ha constatado, según el Gobierno español, es que sus diferencias no son óbice para que coincidan en muchos aspectos relativos a la situación política y económica de la Unión Europea y de sus retos de futuro.Defensa de los valores de la UE para afrontar el 'Brexit'

En concreto, los dos han considerado que lo fundamental para el futuro de la UE es defender los valores comunes europeos al margen de las ideologías de cada uno y hacer más pedagogía.

De la misma forma, han abogado por una mayor coordinación para hacer frente a los retos comunes y a los desafíos de toda Europa y, en particular, de los que tienen los países mediterráneos.

Un análisis en medio del horizonte que se abre con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, cuestión que se abordará tanto en la cumbre de Malta de la próxima semana a la que asistirán todos los líderes europeos excepto la británica, Theresa May, como en el Consejo Europeo de Roma del 25 de marzo con motivo del 60 aniversario de la firma del tratado de la capital italiana.

Gran parte de la reunión se ha dedicado a analizar la situación económica de la UE y de cada uno de sus dos países, muy distinto en cada caso, según subrayan las fuentes españolas.

Este apartado tiene una especial relevancia para Grecia ante la segunda revisión del tercer programa de asistencia financiera europeo a su país.

Rajoy y Tsipras an coincidido en que la prioridad debe ser el crecimiento económico y la creación de empleo.

Respecto al problema de los refugiados, han defendido igualmente una colaboración más estrecha y tratar de encontrar soluciones razonables.

Tras su entrevista, ambos se han incorporado a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países del sur de Europa junto con los líderes de Portugal, Francia, Italia, Malta y Chipre.