El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que España mantiene "estrechísimas relaciones" tanto con Estados Unidos como con México, dos países "amigos", y se ha mostrado convencido de que al final imperará la "sensatez, la cordura y el sentido común" y ambos mantendrán una "buena relación" como países vecinos.

"Ambos son dos países amigos con los que mantenemos estrechísimas relaciones", ha manifestado Rajoy, que no ha querido entrar en el fondo de la crisis diplomática que ha desatado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por sus amenazas para que México pague el muro que ha ordenado construir en la frontera.

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras verse con el primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni, Rajoy ha recordado que con Estados Unidos comparten, tanto España como otros países de la UE, valores como la democracia, la libertad o el respeto a los derechos humanos. "La relación siempre ha sido buena y positiva para ambas partes, y pretendemos que eso siga sucediendo en el futuro", ha apostillado.

En el caso de México, el jefe del Ejecutivo ha añadido que a España le une con México "todo eso y vínculos históricos y personales", así como "la lengua y la cultura". Es más, ha dicho que hay una relación "estrechísima" entre las personas de ambos países porque "muchos españoles" se fueron a aquel país "en su momento". "Por tanto, hay una relación verdadera, intensa, afable de muchos años y que va a preservarse en el futuro", ha agregado.

"Buena relación de vecinos"

En este sentido, ha confiado en que ambos países mantengan una buena relación de vecinos. "Lo que queremos y estamos convencidos de que esto se va a producir es que la sensatez, la cordura y el sentido común van a triunfar como casi siempre suele suceder y que las relaciones entre vecinos serán las mismas que queremos mantener todos con nuestros vecinos", ha proclamado.

En cuanto a la posibilidad de ofrecer una respuesta común desde Europa y si ve con buenos ojos celebrar una reunión al más alto nivel para abordar este asunto, Rajoy ha recordado que la UE "siempre" mantiene una posición de unidad y, de hecho, ha señalado que ahora están hablando sobre los tratados de libre comercio y es la propia Comisión Europea la que participa en esas negociaciones.

"Por lo tanto, la UE se va a mantener unida, como ha ocurrido a lo largo de muchos años", ha enfatizado, para recordar que hay una voluntad de los países europeos de "profundizar" en esa integración europea porque va a redundar en beneficio de los ciudadanos.

En este sentido, ha dicho que, pese a que algunos están "empeñados" en criticar las decisiones que se toman en el seno de la UE, es la región con mayor nivel de vida, democracia y libertad, al tiempo que "tiene un sistema de bienestar como nadie".

"A veces parece que cae del cielo pero ha sido producto del esfuerzo de muchos europeos a lo largo de muchos años. Eso no lo tiene nadie en el mundo y por tanto, eso lo vamos a preservar unidos todos los europeos y con voluntad de seguir trabajando juntos y preservar en la integración en el futuro", ha resaltado.

Guindos: "España siempre va a estar con México"

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró este viernes que el Ejecutivo español "siempre va a estar de lado del Gobierno mexicano", un país que tiene con España "una ligazón conocida por todos".

"España con México tiene unas relaciones magníficas y las vamos a seguir manteniendo", explicó el ministro en una rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin).

Además, recordó que España tiene "mucha inversión" en empresas de este país, un hecho que también se da "en sentido contrario".

De Guindos defendió la relación entre España y México "sin menoscabo de otras posturas", dejando la puerta abierta a "buscar una buena relación con Estados Unidos".

El ministro hizo referencia al anuncio que hizo el presidente de EEUU, Donald Trump, en la tarde del jueves, en el que propuso un impuesto del 20 % sobre todas las importaciones procedentes de México para costear el muro que quiere construir en la frontera entre ambos países.

"Si se impone una tasa del 20 % a bienes que se importan, en última instancia los que pagarán esa tarifa van a ser los consumidores americanos", indicó De Guindos, que defendió el libre comercio como un concepto muy estudiado "desde el punto de vista académico y de la realidad".

"El libre comercio a quien favorece es al consumidor, aumenta el excedente del consumidor y permite que tenga acceso a productos a mejor precio y en mejores condiciones", concluyó De Guindos.