El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha avisado este viernes que las faltas de respeto y las críticas "desleales" e "intolerables" que está recibiendo IU por parte de determinadas "facciones" de Podemos resienten el proyecto político común y las confluencias.

En una carta abierta enviada al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y al secretario de Organización, Pablo Echenique, Garzón califica de "desleal" e "intolerable" que desde "distintas facciones" de Podemos se esté faltando al "respeto" a IU.

"No se trata de palabras gruesas, sino del intento de desprestigiar a nuestra organización y ponerla como contraejemplo de la propuesta de cada facción", denuncia Garzón, en referencia a la pugna entre "pablistas" y "errejonistas" y a sus diferentes visiones sobre su relación política con IU.

Alerta de que con estas actitudes los espacios de confluencia, desde los institucionales a los sociales, "se resienten" y se genera un clima desfavorable para la construcción de espacios conjuntos en el futuro.

Garzón remarca que IU está siendo "totalmente respetuosa" con el proceso interno que vive Podemos de cara a su asamblea de febrero y, por eso, se ha mantenido al margen sin injerencias.

Sin embargo, observa con "enorme preocupación" como en el marco del debate interno en Podemos distintas facciones hayan tomado como práctica habitual "faltar al respeto a IU en diferentes formas".

El líder de IU deja claro que, a pesar de las críticas, está orgulloso de ser parte de una organización con un modelo organizativo de "radicalidad democrática" y de "ruptura democrática" encaminada a crear una "sociedad socialista".

"No tenemos ningún inconveniente en debatir con otros sobre las mejoras formas de estructurar la organización, pero en IU siempre lo haremos con lealtad a nuestras ideas a nuestros aliados", avisa.