El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha apelado a la unidad interna y a no convertir la formación morada en un partido de corrientes y familias, al tiempo que ha advertido de que sólo serán útiles, como reivindica Íñigo Errejón, si refuerzan el "espacio de cambio" con IU y las confluencias.

"Nada me aterra más que nos convirtamos en el PSOE, un partido dominado con baronías y familias", ha dicho Iglesias en un foro de debate celebrado en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, en el que ha participado el líder de IU, Alberto Garzón, y los representantes de En Marea, Yolanda Díaz, y de En Comú Podem, Xavier Domènech.

"En este momento tenemos que demostrar altura; no hay particularismo que justifique detener el camino de las fuerzas del cambio, no hay excusa que pueda frenar que seamos útiles. Si estamos divididos, no podemos apelar a los que faltan", ha dicho Iglesias el mismo día en el que su número dos, Íñigo Errejón, ha reivindicado la autonomía e independencia de la formación morada.

El cambio político, según Iglesias, no lo puede protagonizar una sólo organización, sino que se necesitan diferentes piezas que "encajen", manteniendo su autonomía y su propia identidad, para que la pluralidad de ese espacio "pueda devenir en bloque histórico".

"Solos no podemos, necesitamos a En Marea, a En Comú, a Compromìs, a IU y a otros sectores de la sociedad civil para empujar todos juntos el cambio. Si no, ni somos útiles ni vamos a servir para lo que tenemos servir", ha recalcado el líder de Podemos tras destaca que "ningún color, bandera o identidad" debe estar por encima de "esa necesidad de transformación".

Y ese llamamiento a la unidad lo traslada Iglesias al interior de Podemos. "Podemos tiene que estar unido para poder ser útil". Si se convierte en una "coalición de familias o partidos, estará incapacitado para ejercer el papel de una fuerza que suma y que lidera el cambio político en este país", ha enfatizado.