El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha firmado un documento sobre políticas de igualdad, de corte feminista, para debatir de cara al congreso del partido que contiene una dura autocrítica hacia la formación morada, en la que reconoce "una cultura organizativa belicista, masculina y machista".

El texto ha sido elaborado por la diputada Ángela Rodríguez y la parlamentaria de la Asamblea de Madrid Clara Serra, quienes lo han presentado hoy en rueda de prensa junto al propio Errejón, con la idea de que su contenido pueda negociarse para Vistalegre II con los sectores encabezados por Pablo Iglesias y Miguel Urban.

Errejón ve "necesaria" la autocrítica "no para fustigarse, sino para mejorar", y analiza que la llamada "máquina de guerra electoral" que Podemos construyó en su congreso de Vistalegre para concurrir por vez primera a las elecciones generales generó "severos daños" para lograr una organización "más igualitaria y feminista".

Ahora, cuando falta un mes para su próxima Asamblea Ciudadana, apuesta por dar un "segundo giro feminista" al partido, bajo el convencimiento de que "sin feminizar" la formación "no vamos a ganar" y de que al respecto deben hacer en su organización lo mismo que quieren para la sociedad.

En este sentido, el documento sobre igualdad de "Recuperar la ilusión" contiene propuestas para implantar en el propio partido y otras las instituciones, bajo la idea de "feminizar Podemos para una España feminista" y de buscar un "Podemos feminista" para así lograr "un país feminista".

Ángela Rodríguez ha abogado por introducir en la Constitución aspectos feministas, ha reclamado la paridad en las instituciones y órganos públicos, como el Tribunal Constitucional o la Real Academia Española, y ha pedido la incorporación del delito de feminicidio en el Código Penal para luchar contra la violencia machista.

Clara Serra, por su parte, se ha referido a las propuestas del documento referidas al partido, y que incluyen dotación económica, bajo el convencimiento de que "sin recursos no hay feminismo".

Así, se plantea dedicar el 10 por ciento del presupuesto estatal de Podemos a promover la igualdad, el mismo porcentaje que a su entender deberían recoger los Presupuestos Generales del Estado.

En un partido donde el 75 por ciento de sus secretarios generales son hombres, las redactoras del texto reclaman que ningún órgano del partido tenga más hombres que mujeres, así como llevar la igualdad a sus consejo de coordinación, impulsar la formación en igualdad de sus cargos y tomar medidas para la conciliación.

La implantación de ludotecas para niños en todos los actos de Podemos es otra propuesta que según ha remarcado Serra debería convertirse en una "seña de identidad" del partido.

Unos de los aspectos más relevantes de la iniciativa es que afirma que la dinámica "excesivamente bélica" del modelo organizativo que surgió de Vistalegre ha "expulsado" a muchas mujeres del proyecto, en palabras de Clara Serra, y por ello se propone corregirlo con un talante más amable y menos hostil.

El propio Errejón ha reconocido que él muchas veces ha tenido problemas para buscar en sus discursos políticos metáforas que no fueran bélicas o futbolísticas, y ha hecho notar que no es por casualidad que el éxito político tenga "rostro de mujer" en Madrid o Barcelona, capitales con alcaldesas al frente.

Las ideas del documento de trabajo que los responsables de "Recuperar la ilusión" quieren negociar con los otros sectores de Podemos incluyen medidas de "transversalidad" para que haya enlaces de igualdad en sus áreas y secretarías, así como un Plan de Igualdad interno dotado de presupuesto y un observatorio de Feminismo y LGTBI, entre otras.

Errejón defiende que Podemos no se fusione con ninguna organización

Por otra parte, el portavoz parlamentario de Podemos ha insistido en reivindicar la autonomía e independencia del partido para lograr ser "locomotora del cambio político", mientras el líder de la formación, Pablo Iglesias, comparece en un acto junto al dirigente de IU, Alberto Garzón.

Aunque Errejón ha señalado que le parece "bien" que se celebre este acto, al que también asisten en la Universidad Complutense de Madrid representantes de las confluencias En Marea o En Comú Podem, ha hecho hincapié en que en su relación con otros partidos Podemos tiene que preservar su autonomía.

"Creemos que el espacio del cambio político se comparte con muchos otros, pero Podemos tiene que seguir siendo una organización con tareas específicas, independiente y autónoma", ha declarado durante la presentación del documento que recoge las propuestas de Igualdad de la iniciativa "Recuperar la ilusión".

Ha reiterado que Podemos "no tiene que fusionarse con ninguna organización, tiene que mantenerse como una organización autónoma", porque aunque trabaja por un "espacio de cambio" en el que "cabe" la izquierda tradicional, tiene que ir "mucho más allá".

Y en este sentido, ha asegurado que hay tareas "específicamente moradas" de las que sólo puede ocuparse Podemos como "locomotora" de ese cambio político, independientemente de que pueda concurrir a las elecciones con otros partidos, como hizo en las últimas generales junto a Izquierda Unida.

Estas ideas, ha señalado Íñigo Errejón, están recogidas tanto en el documento político que promueve de cara a la II Asamblea Ciudadana del partido, y figurarán en el organizativo que presentará próximamente, a un mes vista de la cita, también conocida como Vistalegre II.

Dentro del proceso de debate interno abierto ante este cónclave, ha explicado que si el partido no quiere "cerrar en falso" el proceso de discusión sobre el rumbo que tiene que llevar, debe asumir que participe "mucha gente" y que además ponga sobre la mesa "ideas que no son idénticas".

En esta línea, ha admitido que existen diferencias de "análisis" sobre el momento político que atraviesa la formación, como las que mantiene con el sector "pablista", pero también ha señalado que ello no significa que sean "antagónicas o incompatibles".

Ha explicado que ha podido hablar con Pablo Iglesias y los Anticapitalistas sobre las propuestas contenidas en su documento político, y que tras constatar "similitudes y diferencias" apuesta por seguir trabajando por un documento final para Vistalegre II fruto de las correspondientes transacciones.

De hecho, ha explicado que sus desplazamientos por diversos puntos de España de los últimos días buscan precisamente recoger sugerencias y saber cómo se ha recibido su documento político.

"Es muy importante que las caras más conocidas nos pongamos de acuerdo, pero es igualmente importante que seamos capaces de que este debate sea un debate político con decenas de miles de personas", ha concluido.