El expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, acaba de asegurar que durante su gestión al frente de la institución provincial le ahorró permitió ahorrar 91,8 millones de euros, "15.000 millones de pesetas" en gestión de personal. Rus ha declarado esta mañana durante varias horas en el Juzgado de Instrucción 18 por la pieza separada del Caso Taula que investiga los supuestos enchufes y contrataciones en la empresa pública Ciegsa, responsable de la construcción de colegios.

Rus está siendo investigado en esta parte de las pesquisas porque en las grabaciones realizadas por el exyonki del dinero Marcos Benavent al consejero delegado de Ciegsa, Máximo Caturla, éste último asegura haber colocado a varias personas en Ciegsa por orden de Rus, que en el momento de estos hechos sólo era presidente provincial del partido y alcalde del Ayuntamiento de Xàtiva.

Al ser preguntado por los supuestos enchufes que promovía en Ciegsa, "con sueldos de 300.000 euros al mes a cambio de tocarse los cojones", Rus no ha querido referirse a los contratos zombis en la empresa pública de la Conselleria de Educación y ha exhibido un dossier con los presupuestos de la Diputación de Valencia durante su gestión, entre 2007 y 2015, en la que ser pasa de 80 millones de euros en gastos de personal en 2008 a 62,3 millones en 2015, el último año de su gestión. "Esa es mi gestión", ha defendido mientras entregaba los papeles con el presupuesto de la Diputación a un periodista.

Sobre su declaración ante el juez y el Fiscal Anticorrupción del Caso Taula se ha limitado a asegurar que "he contestado como tenía que contestar·, ha asegurado mientras abandonaba la Ciutat de la Justicia. En estos momentos sigue declarando por el Caso Taula Máximo Caturla, exsecretario autonómico y exvicepresidente de la Diputación de Valencia, también imputado en la pieza de los contratos zombis de Ciegsa.