El ex secretario general de UGT-Asturias, Justo Rodríguez Braga, figura entre los seis detenidos por la Guardia Civil dentro de la operación que está llevando a cabo hoy con el registro de la sede regional del sindicato en el Principado, según han informado fuentes cercanas a la investigación. La detención se produjo esta mañana en Gijón, donde reside.

Daniel Rodríguez, exresponsable de formación del sindicato en la anterior ejecutiva, es, supuestamente, otro de los detenidos esta mañana. Como encargado de formación, habría sido presuntamente el responsable de firmar los contratos investigados. En el momento de su detención, Rodríguez ha sufrido un ataque de ansiedad que ha obligado a los agentes a trasladarlo al hospital, según confirmaron distintas fuentes próximas al registro.

Además de los dos detenidos, fuentes del sindicato confirman que la Guardia Civil está investigando a Carmen Caballero, exconcejala de Oviedo y responsable de comunicación de UGT, aunque algunas fuentes coincidieron en señalar que está detenida, a Manuel Díaz Cancio, que fue secretario ejecutivo en el equipo de Rodríguez Braga, a un economista del sindicato y a una trabajadora de la Empresa INFASTUR.

Los registros se están realizando en las plantas 11 y 12 de la sede de UGT-Asturias. En ellas, están las oficinas de la Unión Regional, la delegación del Instituto de Formación y Estudios Sociales en Asturias (IFES) e Iniciativas para la formación en Asturias (INFASTUR), una empresa vinculado a la organización sindical.

Los detenidos pertenecen todos a estas organizaciones y sociedades. Serán trasladados en las próximas horas a la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo en el Rubín, donde se les tomará declaración y antes de que pasen a disposición judicial, para lo que hay un plazo de tres días.

Las mismas fuentes han señalado que se llevarán a cabo más registros dentro de la operación que lleva a cabo la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil con apoyo de la Comandancia de Oviedo relacionada con presuntas irregularidades en las subvenciones para formación.

El registro está relacionado con la investigación por un supuesto fraude en las subvenciones de formación.

El registro

Agentes de la Guardia Civil han irrumpido esta mañana en la sede de UGT Asturias y permanecen en el interior desde antes de las 9.00 horas para efectuar un registro. Según han confirmado fuentes de la Guardia Civil, se trata de un registro a cargo de la Unidad Central Operativa (UCO) en colaboración con la Comandancia de Oviedo.

Al menos una decena de agentes entraron en el edificio, en el centro de Oviedo, concretamente en la plaza General Ordóñez. Otros agentes permanecían fuera, junto a los vehículos.

La investigación

La Fiscalía denunció en 2015 al sindicato en Asturias ante el juzgado por la supuesta actuación fraudulenta en materia de subvenciones públicas llevada a cabo a través de su fundación, el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES).

La denuncia respondía a la investigación de la Guardia Civil que, desde 2014, investigaba a UGT de Asturias por presuntos delitos contra la Hacienda Pública (desvío de fondos para las subvenciones) y falsedad documental.

La Fiscalía destacó entonces que los hechos guardaban semejanza con los que se investigaban en Sevilla y que la investigación había permitido aflorar indicios de "diversas conductas de apariencia delictiva".