El extesorero del PP Luis Bárcenas, ha reconocido ante el tribunal de Gürtel que en el partido había una "contabilidad extraoficial" en la que se anotaban donativos de empresarios "a cambio de nada" y ha atribuido a Mariano Rajoy la decisión de cortar relaciones con Francisco Correa.

Bárcenas, que se enfrenta a 42 años de prisión, ha comenzado este lunes a declarar en el macrojuicio de Gürtel que se celebra la Audiencia Nacional y se ha desvinculado a sí mismo y a los miembros del PP de las comisiones que supuestamente recibieron de manos del cabecilla de Gürtel a cambio de adjudicar contratos públicos a empresarios.

Durante el interrogatorio, el extesorero ha hablado de la polémica caja B del PP que se investiga en otra pieza del caso y ha admitido su existencia, aunque se ha negado a calificarla como 'B' o "paralela", sino que se ha referido a ella como "contabilidad extracontable", "contabilidad extraoficial" y "fondos no oficiales del partido".

Son las anotaciones conocidas como "los papeles de Bárcenas", que este lunes el extesorero ha reconocido cuando la fiscal se los ha mostrado en pantalla, si bien ha dicho que se trata de donativos de empresarios "a cambio de nada".

"Eran donativos que no tenían carácter finalista, no se correspondían a una gestión. No se contabilizaban oficialmente, es obvio, pero se llevaba un control de entradas y salidas", ha dicho para a continuación responsabilizar de su llevanza al extesorero Álvaro Lapuerta, que no ha podido ser juzgado por padecer demencia senil.

No sin antes recalcar que Lapuerta es una "persona honorabilísima, una persona honrada, honrada, honrada", Bárcenas ha explicado que el que los empresarios entregaran el dinero era "algo absolutamente inocuo", que lo hacían para "echar una mano" al PP a cambio sólo de que se les abriera "una puerta" y les recibiera el tesorero.

La Fiscalía le acusa de haberse quedado parte de esa caja B, algo que, ha defendido, era "imposible" porque estaba supervisada "con celo extremo" por Lapuerta.

Bárcenas no tira de la manta

Bárcenas no tira de la manta

Bárcenas no exculpa a los altos cargos del PP.

Rajoy ordena dejar de contratar con Correa

De Correa, ha afirmado que en 2003 se dejó de contratarle para organizar actos del PP por orden del presidente del partido, Mariano Rajoy, después de que a éste le llegara una denuncia por parte de un empresario y su yerno de que pedía comisiones en los ayuntamientos en nombre del partido.

"(A Correa) se le subió a la cabeza lo bien que le iba en su actividad empresarial y pensaba que el partido era suyo y había que hacer lo que él decidiese", ha opinado.

Ante esta denuncia, ha detallado, Rajoy se reunió con Lapuerta y con Javier Arenas (entonces secretario general del PP) y decidieron que no se le contrataría más, una orden que Bárcenas se encargó de difundir en el partido.

En su opinión, el empresario de Licuas, del que no ha dicho el nombre, y su yerno "le hicieron una envolvente al señor Correa para que se prescindiese de sus servicios", ya que los denunciantes entregaron un donativo en efectivo de 60.000 euros el mismo día que reportaron a Rajoy los hechos.

Bárcenas también se ha defendido de las acusaciones que vertió Correa de que le entregaba dinero en metálico en la sede del PP y en su casa proveniente de empresarios a los que beneficiaba con adjudicaciones públicas, gracias a su intermediación en ministerios.

"Las funciones mías en el partido como gerente no me permitían tener capacidad de interlocución con nadie en el ámbito político. El gerente se dedica a administrar, no es interlocutor con alcaldes, ni con ministros, ni con secretarios generales", ha dicho antes de negar haber recibido dinero de Correa ni para él ni para el PP.

De estas comisiones ha desvinculado también a otros políticos acusados, como al exvicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez Cascos, al exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda (exmarido de Ana Mato y amigo suyo desde hace 30 años) y al exdiputado Jesús Merino.

La jerga de Bárcenas

La jerga de Bárcenas

recibieron viajes de manos del líder de la trama "muchísimas personas" del PP

El papel de la Rosalía Iglesias

En todo momento, el extesorero ha negado que su mujer, Rosalía Iglesias -también acusada en el juicio-, tenga cualquier responsabilidad en los delitos que se le imputan e incluso ha dicho que era él quien firmaba por ella su declaración tributaria con un "garabato".

El juicio se retomará este martes por la mañana, cuando Bárcenas seguirá contestando a la fiscal, que aún no ha preguntado por sus cuentas en Suiza y otros asuntos.