El Congreso del PSOE se celebrará, con toda probabilidad, el fin de semana del 17 y 18 de junio, tal y como han confirmado fuentes socialistas a LaSexta. A falta de una confirmación oficial, esta fecha sería la propuesta que la gestora presidida por Javier Fernández llevará al Comité Federal de este sábado y que seguramente será aprobada.

Si la celebración del Congreso del PSOE se lleva a cabo definitivamente esos días, las primarías socialistas se celebrarían en mayo, unas tres o cuatro semanas antes de la reunión.

Pocas horas antes de este anuncio, críticos del PSOE habían pedido en un documento que el Congreso se celebrara en mayo. Estos socialistas pedían la convocatoria "inmediata" de esta reunión y de las primarias por si se adelantan las elecciones.

El PSOE llega dividido al Comité Federal

Tres meses y medio después de la dimisión de Pedro Sánchez, los socialistas llegan divididos en al menos tres sectores -susanistas, sanchistas y tercera vía- al Comité Federal que aprobará mañana el calendario político para 2017 y que fijará, previsiblemente para el 17 y 18 de junio, la fecha de su próximo congreso.

La gestora cuenta con que mañana líderes de federaciones como la vasca, Idoia Mendia; la balear, Francina Armengol; la madrileña, Sara Hernández; la navarra, María Chivite, y la castellanoleonesa, Luis Tudanca, planteen un debate de calendario, en el que reclamen que las primarias sean "cuanto antes" (marzo o abril), y también un debate político que refleje las distintas posiciones que existen en la organización en asuntos clave como la política de alianzas.