El Partido Popular espera que los Presupuestos Generales del Estado se aprueben cuanto antes, incluso, "si pudiera ser", en el primer trimestre de este año, y que salgan adelante con el mayor consenso posible.

Su vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, ha subrayado en rueda de prensa que el PP hablará con su socio "preferente", Ciudadanos, pero también lo hará con el PSOE, así como con el PNV y Coalición Canaria para buscar el consenso necesario para sacar adelante las cuentas.

Ha recordado que en la tramitación de las cuentas ya no es necesaria la mayoría absoluta y basta un empate de votos para hacerla posible, porque con dicho empate -la mitad de escaños, 175, a favor, y los mismos en contra- decaerían las enmiendas a la totalidad.

Dicho empate sería posible si Ciudadanos, Coalición Canaria y el PNV votasen en contra de las enmiendas a la totalidad, aunque el PSOE, como ya ha anunciado, presente la suya y apoye con el resto de la oposición la retirada inicial de las cuentas.

Aunque en un primer momento Pablo Casado ha puesto fecha a la aprobación deseada de los presupuestos, el primer trimestre del año, después ha señalado que lo que quiere decir el partido es que espera que se aprueben "cuanto antes" para dar certidumbre a la economía.

En cualquier caso ha considerado que la credibilidad de España "no se ha resentido" gracias a la aprobación del techo de gasto y del decreto de ingresos