Televisió de Catalunya retransmitirá la Cabalgata de Reyes desde Vic, tal como estaba previsto, según han señalado a Efe fuentes de la cadena después de que el presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Mariano Gomà, haya exigido que se suspenda al considerarla "escandalosamente propagandística".

Tras trascender que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han iniciado una campaña para animar a la población a recibir a los Reyes Magos con "farolillos de la estelada" en la cabalgata de Vic (Barcelona), tanto la oposición como la Delegación del Gobierno en Cataluña y entidades como Societat Civil Catalana (SCC) han criticado la iniciativa.

El presidente de SCC, Mariano Gomà, ha enviado una carta abierta a la televisión pública para protestar por esta iniciativa y que sea retransmitida por TV3.

Gomà ha mantenido que se trata de una "repugnante utilización política de los niños y un adoctrinamiento nada sutil", recordando que el Manual de Uso de los medios públicos pide "fomentar el respeto entre los niños y combatir la idea de que hay bandos enfrentados".

Crítica de Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha criticado este martes la propuesta de las entidades soberanistas de llevar esteladas a las cabalgatas de Reyes y ha recordado que estas celebraciones son fundamentalmente "fiestas para niños y también para padres".

En su paseo matutino habitual por la Ruta da Pedra e da Auga, al ser preguntado por este asunto, Rajoy, que se encuentra en su Galicia natal disfrutando de unos días de descanso con motivo de las fiestas navideñas, ha apuntado que, en su opinión, "todo lo demás... sobra".

"Esto no es política, es puro sentido común, y me gustaría que todos los niños tuvieran una fiesta de Reyes Magos como las que hemos tenido todos los que estamos aquí", ha destacado.