El Defensor del Pueblo ha abierto una actuación de oficio para esclarecer la situación de la niña que nació hace unos días en la fragata española Navarra, tras el rescate de 216 personas frente a la costa de Libia, y que habría sido trasladada a Italia con su madre.

Según han confirmado a Efe en la institución, en la actuación de oficio se van a requerir a los ministerios vinculados de una u otra forma con el caso información para analizar, entre otros aspectos, si la niña tendría derecho a la nacionalidad española, al haber nacido en el buque Navarra.

La madre del bebé, de Costa de Marfil, fue rescatada el pasado día 22 junto al resto de los migrantes, que viajaban en dos embarcaciones neumáticas, por la fragata española que participaba en una misión de la UE contra las mafias de trata de seres humanos.

Dio luz al día siguiente, y ya el 24 la madre, la niña y dos hermanas de la mujer fueron trasladadas a Catania (Italia). El pasado viernes, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, dio la "bienvenida a España" a la niña y consideró que su nacimiento era un buen augurio de estas navidades.

Fuentes del Ejecutivo han señalado a Efe que la ley no permite conceder la nacionalidad española de forma automática a un niño de madre extranjera por el hecho de nacer en territorio español, si bien esta circunstancia reduce los plazos.

En cualquier caso, las fuentes indican que lo primero es conocer la voluntad de la madre y dejan claro que "España no permitirá que esa niña sea apátrida".

Por su parte, desde Ministerio de Justicia recuerdan que el protocolo de la UE de rescates de inmigrantes dicta que se procederá al traslado de esas personas auxiliadas al puerto más cercano, en este caso, a Italia.

Según explicó defensa, de la primera de las embarcaciones se rescató a sus 107 ocupantes, embarcándolos en la fragata, y se procedió al auxilio de la segunda, de la que se rescató a otros 110 migrantes.

Finalmente los migrantes -uno de ellos muerto- fueron transferidos al buque británico "ECHO", también encuadrado dentro de operaciones europeas.