La portavoz del Gobierno municipal en el Ayuntamiento de Madrid y miembro de Podemos, Rita Maestre, ha afirmado este lunes respecto a la destitución de José Manuel López como portavoz de la formación morada en la Asamblea de Madrid, que "uno solo puede pensar en un cierto castigo y en una forma de apartarle", y ha recordado que fue elegido en primarias.

"Creo que no se ha dado ninguna explicación en público y solo podemos inferir que López participó en otro proyecto para liderar la Comunidad de Madrid, y solo uno puede pensar en un cierto castigo y en una forma de apartarle, que es algo que forma parte de la vieja política", ha señalado Maestre en declaraciones a la SER recogidas por Europa Press.

El Consejo Ciudadano de Podemos Comunidad de Madrid acordó el pasado viernes relevar a su portavoz en la Asamblea de Madrid, José Manuel López. La salida como portavoz en la Asamblea de Madrid de López, afín al secretario de Política y 'número dos' del partido, Íñigo Errejón, le fue comunicada antes de la celebración del Consejo Ciudadano por el secretario general de Podemos, Ramón Espinar, portavoz del Senado de la formación y cercano al sector del secretario general, Pablo Iglesias.

"Por supuesto que las nuevas direcciones tienen legitimidad para hacer cambios, pero con matizaciones; José Manuel fue elegido en primarias", ha aseverado Rita Maestre, para quien "las formas son muy importantes".

En este sentido, la portavoz del Gobierno municipal en el Ayuntamiento de Madrid ha señalado que "uno no está muy cómodo con la decisión cuando convoca un consejo extraordinario con 24 horas de antelación la víspera de Navidad". Maestre ha puntualizado que el consejo no se reunió la semana anterior porque López fue operado.

Respecto a esas matizaciones que señalaba Maestre para tener en cuenta en la destitución de López, ha destacado que en las primarias por liderar el partido en la Comunidad de Madrid, la diferencia de votos entre el candidato de Juntas Podemos, Ramón Espinar, y el equipo de Adelante Podemos, liderado por Maestre, fue "muy pequeña".

"Se votaban --en la candidatura de Adelante Podemos-- los documentos de José Manuel y míos; se votó de forma mayoritaria, y así se debe respetar", ha concluido.

Representada por Pablo Iglesias

Por otra parte, Maestre ha aseguradoque se siente representada por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a quien ha definido como una "buena figura política con muchísimo recorrido intelectual".

La portavoz del Gobierno municipal en el Ayuntamiento de Madrid también ha calificado de "error" la campaña en redes sociales cuyo hashtag fue '#ÍñigoAsíNo', contra el secretario de Política de la formación morada, Íñigo Errejón.

"Es un error grave del entorno del secretario general, solo puede ser calificado como un error, que le hace daño", ha asegurado Maestre, para quien de ese modo se participa "en una campaña de desprestigio con su nombre".

Respecto a Errejón, Maestre ha asegurado que es "una persona sin la cual no habría nacido Podemos, ni los 5 millones de votos, ni la remontada", y ha definido la campaña contra el número dos de la formación como "un cálculo muy mal hecho y como algo que le hace daño a Podemos".

"Las personas que sí han participado de forma directa son mayores de edad para saber que la participación en una campaña así tiene por objetivo desprestigiar a un compañero, sobre todo cuando los resultados de la consulta demuestran esto", ha aseverado.

Respecto a la participación del secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en la campaña, Rita Maestre ha indicado que es "impropio de un secretario de organización participar de forma tan explícita en una campaña de parte y señalar de forma tan explícita a una compañero".

Por otra parte, tras la destitución de José Manuel López como portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, y el enfrentamiento entre 'oficialistas' y 'errejonistas', Maestre ha asegurado que Podemos se refuerza "poniendo generosidad, escuchando respuestas y reacciones".