El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará este jueves a Bruselas para participar en el último Consejo Europeo del año y el primero al que asistirá tras haber conseguido de nuevo su investidura.

La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno está previsto que en esta ocasión sólo dure una jornada, y no dos como es habitual, por lo que al término de esa reunión regresará a Madrid y podrá presidir el Consejo de Ministros de mañana, viernes.

Rajoy recibirá previsiblemente la felicitación de sus colegas europeos por haber conseguido de nuevo su investidura y él, a su vez, podrá dar igualmente la enhorabuena al nuevo primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, tras haber sustituido en el cargo a Matteo Renzi.

Antes del inicio de la cumbre, Rajoy y Gentiloni, junto a la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, se reunirán con el presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, para ratificar su apoyo a este país frente a la inmigración ilegal.

La política migratoria europea es uno de los asuntos incluidos en la agenda de la cumbre y ante el que España considera que se han dado pasos significativos siguiendo la misma estrategia que el Gobierno puso en marcha para hacer frente a la inmigración ilegal.

Una estrategia que pasa por cooperar con los países origen y tránsito de esa inmigración irregular.

La relación de la UE con Ucrania, la política de defensa, la extensión del plan de inversiones para Europa y las futuras negociaciones para el "brexit" serán otros asuntos que se debatirán en la capital belga.