El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido galardonado con el premio "Emilio Castelar" al mejor orador mientras que el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez ha recibido el "Azote del Gobierno", que conceden cada año la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

En una gala celebrada la pasada noche en un céntrico hotel madrileño, muy cerca del Congreso, los periodistas parlamentarios repartieron sus tradicionales galardones anuales que premian o castigan a diputados, senadores y eurodiputados.

Además de los premios para Rajoy y Sánchez -que no asistieron a la gala-, la APP ha concedido el "Azote de la Oposición" al portavoz del PP en la Cámara baja, Rafael Hernando.

Con el premio Luis Carandell a la "Mejor relación con la prensa" ha sido reconocido el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, mientras que el galardón opuesto, el "Castigo para la prensa", ha recaído en el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Los periodistas que trabajan en las Cortes han distinguido también al portavoz de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, como el "Parlamentario 2.0", y al de ERC, Joan Tardá, con el premio a la "Pregunta del Millón", dedicada a la pregunta más ingeniosa formulada en el Parlamento y que este año versaba sobre el accidente que sufrió la Infanta Elena mientras montaba a caballo en Zarzuela.

El Senado cuenta con un premio exclusivo, el de "Senador del año", con el que ha sido reconocida la diputada de Unidos Podemos Virginia Felipe Saélices, mientras que el "Eurodiputado del año" ha recaído en Ernest Urtasun, de ICV.

La APP concedió anoche también su premio al "Cronista Parlamentario del Año", con el que fue galardonada la periodista de Europa Press Lucía López Rojo.

A este premio optaban también Fernando Garea, del diario El País, y Enrique Rodríguez de la Rubia, de la Agencia EFE.

Rajoy agradece su galardón

Mariano Rajoy ha agradecido hoy el premio como mejor orador y ha bromeado señalando que no iba a protestar por que se haya hecho así "un acto de, al menos, moderada justicia".

Rajoy se ha referido a este premio en declaraciones a los periodistas a su llegada al Congreso para asistir a la sesión de control al Ejecutivo.

"Estoy muy contento, no me lo esperaba y se lo agradezco mucho a todos", ha señalado el jefe del Gobierno, quien ha explicado que no pudo asistir a la gala en la que se concedieron los premios parlamentarios debido a su complicada agenda, que, por ejemplo, incluye hoy cuatro actos y mañana un viaje a Bruselas para participar en la reunión del Consejo Europeo.

No obstante, ha manifestado que estaba "de corazón" en ese acto y ha asegurado que el año que viene acudirá a la próxima edición de estos premios.