El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recalcado este miércoles al Gobierno catalán y a sus socios que el Tribunal Constitucional "ha hablado" y ha pedido que cumplan la ley, de forma que no sigan avanzando en su hoja de ruta para celebrar un referéndum de independencia en 2017. Por eso, ha subrayado al presidente de la Generalita de Catlauña, Carles Puigdemont, que no le puede pedir que se "salte la ley".

Así lo ha asegurado Rajoy en la tradicional cena de Navidad del PP de Madrid que este año se ha celebrado en Torrejón de Ardoz, después de que el Pleno del Tribunal Constitucional haya paralizado este miércoles el acuerdo del Parlamento catalán que daba vía libre a la celebración de un referéndum el año próximo.

"Hoy el Tribunal Constitucional ha hablado pidiendo que se cumpla la ley, que es lo propio de una democracia avanzada como es la nuestra", ha declarado Rajoy en la parte final de su intervención ante unos mil militantes del PP madrileño que han asistido al pabellón deportivo José Antonio Paraíso. Previamente, ha tomado la palabra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que ha ofrecido "diálogo" a Puigdemont. "Hemos mostrado nuestra voluntad de entendimiento pero lo que nadie puede esperar del PP ni de su presidente es que me salte la ley o que haga algo en contra de la unidad española, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles", ha enfatizado, para subrayar que eso no lo van a "aceptar nunca".

Al acto han acudido también el presidente del Senado, Pío García-Escudero y varios miembros de la cúpula del PP: el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo, el responsable de Comunicación, Pablo Casado, y la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Ley. También estaban Aguirre y el consejero madrileño de Transportes y presidente local, Pedro Rollán, y el regidor de Torrejón, Ignacio Vázquez, entre otros.

Tras posar en un 'photocall' a su llegada a Torrejón de Ardoz, el presidente del Gobierno ha grabado un 'periscope' con Cifuentes en el que ha pedido para la Navidad salud y "algo más: salud y amor". La presidenta madrileña ha añadido también "trabajo" para el que todavía no tenga.