El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido este lunes una conversación telefónica de veinte minutos con el futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que se han comprometido a mantener el estrecho nivel de confianza en la relación bilateral y preservar la relevancia de la relación transatlántica.

El Ejecutivo ha informado de ese diálogo entre Rajoy y Trump, que se ha desarrollado a primera hora de la tarde y en el que el jefe del Gobierno ha reiterado la felicitación que ya trasladó en un telegrama al próximo presidente estadounidense por su victoria en las urnas.

Trump, según el Gobierno, ha mostrado a Rajoy su enorme afecto por el pueblo español y le ha recordado su estancia en Barcelona, que calificó de "una magnífica ciudad".

En el curso de la conversación, Rajoy ha expresado a Trump su convencimiento de que es necesario impulsar en España y en Europa un crecimiento económico sostenido e intenso que permita crear empleo y reducir la brecha de desigualdad social.

Ambos han analizado diversas cuestiones de política internacional, con especial hincapié en asuntos relacionados con la política de Seguridad y Defensa y con la lucha global contra el terrorismo yihadista.

El Gobierno recalca que España y Estados Unidos son países socios y aliados que comparten valores y retos comunes y que forman parte de la coalición internacional contra el yihadismo.

También han intercambiado puntos de vista sobre las consecuencias del 'Brexit' y la situación económica mundial.

Tras su conversación con Trump, el presidente del Gobierno ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en la que ha calificado de "cordial" esa charla y ha asegurado que el sucesor de Barack Obama ha mostrado su sincero afecto por el pueblo español.

Rajoy viajará el próximo 19 de diciembre a Nueva York para presidir una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU al día siguiente, pero el Gobierno asegura que no está previsto que aprovechando ese viaje mantenga una reunión con el próximo presidente de Estados Unidos.

Trump devuelve la llamada

Más de un mes después de la elección de Donald Trump como presidente de EEUU, el candidato electo ha llamado este lunes al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, con el que ha conversado por vez primera.

Poco después de su victoria en las presidenciales del 8 de noviembre, Rajoy intentó ponerse en contacto con Trump, con el que no había conseguido hablar hasta hoy. A primera hora de la tarde de este lunes, Trump ha devuelto esa llamada.

Antes que con Rajoy, Trump ha hablado con otros 40 líderes internacionales, entre los que se encuentran el primer ministro griego, Alexis Tsipras; el primer ministro húngaro, Viktor Orban; el presidente de Eslovenia, Borut Pahor; el primer ministro sueco, Stefan Lofven, pero también los jefes de Estado y de Gobierno de los grandes países europeos como el francés François Hollande, la británica Theresa May; la alemana Angela Merkel y el exprimer ministro italiano Mateo Renzi.