El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, le dice en una carta abierta publicada en el diario 20 Minutos a su número dos, Iñigo Errejón, que su proyecto acerca "más y mejor" a la formación a conseguir una mayoría social de cambio, pero que su propuesta es tan legítima como la que él defiende.

En la carta Iglesias muestra su preocupación por que se banalicen estas diferencias -Errejón apuesta por votar por separado en la asamblea estatal los documentos políticos y las listas para renovar la dirección-, y al final "prevalezca la idea de duelo antes que la del debate fraterno".

Iglesias argumenta a Errejón que su proyecto de votar en la Asamblea Ciudadana Estatal, conocida como Vistalegre II, "no es empujar a Podemos a una deriva extremista", y cree "más sensato" vincular cualquier lista a las ideas y al proyecto que defienden sus miembros.

"Me enorgullece ser tu candidato a seguir liderando Podemos, aunque tengamos diferencias, y te aseguro que me voy a esforzar para lograr la mayor integración de todos los proyectos, pero no me puedes pedir que desvincule mi papel como secretario general de mis ideas", escribe Iglesias a Errejón, al que califica en diversas ocasiones en el artículo de "compañero", "amigo" y "hermano".

Por eso, le pide que no piense que la idea que defiende es una invitación a un "duelo", a "una pelea de gallos" o una "involución democrática".

Y le deja claro: "Es una propuesta tan legítima como la que defiendes tú. Por eso me preocupa que prevalezca la idea del duelo antes que la del debate fraterno".

Tras invitar a Errejón a debatir, Iglesias asegura que va trabajar por lograr el mayor respaldo en la asamblea ciudadana, convencido de que su proyecto "acerca más y mejor a la construcción de una mayoría social de cambio en España", si bien le muestra su deseo de que las ideas de su secretario político "tengan espacio como las de otros compañeros como Miguel (Urbán) o Teresa (Jiménez)".

"Quiero un Podemos en el que tú, uno de los tipos con más talento y brillantez que he conocido, puedas trabajar a mi lado y frente a mí. Cuidemos el debate, Íñigo, para que, con acuerdo o sin acuerdo, podamos decirnos amigo, hermano, compañero", concluye Iglesias la carta abierta a Errejón.