El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha invitado hoy al portavoz del grupo socialista del Congreso, Antonio Hernando, a que su partido proponga las iniciativas que considere convenientes para mejorar la calidad del empleo con la certeza de que él está dispuesto a dialogar sobre ellas.

Rajoy ha hecho esta invitación en su respuesta a una pregunta de Hernando en la primera sesión de control del Congreso de la legislatura y que se ha retrasado unos minutos debido al fallecimiento de la exsenadora del PP Rita Barberá.

Hernando ha criticado la precariedad laboral en España, y ante la reunión que mañana tiene previsto mantener el presidente del Gobierno con los agentes sociales le ha pedido que les plantee medidas para revertir esa situación.

El jefe del Ejecutivo ha considerado eficaz su gestión porque ha subrayado que "el primer objetivo de cualquier política de empleo es crear empleo" y ha defendido perseverar en ellas.

Rajoy ha contrastado la situación actual con la que había en 2008 durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En esa legislatura ha recordado que empezó a caer la afiliación a la Seguridad Social y, hasta diciembre de 2011, 2,1 millones de personas dejaron de cotizar porque habían perdido su trabajo.

"Esa es la mayor precarización que puede haber en el mundo laboral", ha aseverado Rajoy, quien ha explicado que la afiliación a la Seguridad Social siguió cayendo en los años siguientes hasta que en febrero de 2014 las cosas empezaron a cambiar.

Desde entonces, los afiliados a la Seguridad Social crecieron en 1,6 millones.

Aunque ha reconocido que queda mucho por hacer y ha recordado que el objetivo es que en 2020 haya 20 millones de personas trabajando, ha asumido que le gustaría que hubiera salarios más altos.

Pero ha precisado que no es el Gobierno el que los fija, sino el acuerdo entre sindicatos y empresarios.

También ha dicho que le gustaría que hubiera más contratos indefinidos, aunque en la actualidad tres de cuatro personas en España cuentan con uno de esas características.

Montoro pide colaboración al PSOE para mejorar la financiación local

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha llamado hoy a los socialistas a "colaborar" y a "trabajar conjuntamente" con el Gobierno para que los municipios de España consigan esta legislatura "la mejor financiación posible".

"Olvídese de la décima legislatura, vamos a entrar en esta, y ofrezca su colaboración, verá que es positivo para la estabilidad política del país", ha pedido Montoro al socialista Miguel Ángel Heredia en la sesión de control del Congreso.

Heredia, por su parte, ha ofrecido al ministro "un gran pacto local en defensa de los ayuntamientos, consensuado por la Femp (Federación Española de Municipios y Provincias) y todos los partidos, donde se decida la financiación".

Báñez: "Nadie cobra menos de 655 euros porque sería ilegal"

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado hoy en el Pleno del Congreso que "nadie cobra por debajo del salario mínimo (655,2 euros al mes) porque sería ilegal y si no es así le invito a denunciarlo", le ha dicho al diputado de IU Alberto Garzón.

Báñez, que ha respondido así en la sesión de control a una pregunta de Garzón sobre la precariedad laboral y las soluciones que tiene pensadas el Gobierno, ha insistido en que en España un trabajador a jornada completa cobra como mínimo 655 euros "y si alguien ingresa 300 euros al mes es porque tiene ingresos tributarios, trabaja sólo algunos días al mes o tiene ingresos o rentas por esa cantidad".

Por tanto, Báñez ha pedido rigor para no confundir las encuestas de salarios con las encuestas de ingresos tributarios.

La ministra ha añadido que los salarios en España se deciden en la negociación colectiva, entre empresas y trabajadores, y por ello ha exigido "respeto a la negociación colectiva" que se celebra en estas semanas entre sindicatos y patronal para fijar la subida salarial de 2017.

Cospedal no recortará el gasto militar: "Nuestra seguridad está amenazada"

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que no piensa recortar el gasto militar ya que, ha asegurado, "hoy nuestra seguridad está amenazada" y para defenderse de ello la inversión de su departamento es "fundamental".

Cospedal ha respondido así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso al ser preguntada por el diputado de ERC Gabriel Rufián sobre si piensa el Ministerio de Defensa recortar el gasto militar.

Rufián le ha preguntado a la ministra si con 750.000 familias sin ingresos y asistencia, con 13 millones de pobres y un alto grado de pobreza infantil, tenía pensado reducir el gasto militar que "entre cifras reales y camufladas alcanza los 17.465 millones de euros".

"La respuesta es breve y sencilla: no", ha dicho Cospedal.

Rufián ha tomado la palabra para asegurar: "Mi respuesta es aún más sencilla: Ahora salga a la calle y diga a la gente que coma balas y duerma en tanques".

Tras apuntar que "la demagogia es un recurso muy cómodo", la ministra de Defensa ha señalado que, aunque en la actualidad no se viven "momentos tan dramáticos como en otras épocas de la historia", sí hay "amenazas de determinados regímenes que quieren atentar contra la libertad y la seguridad del mundo libre".