La diputada popular Celia Villalobos ha levantado ampollas este miércoles cuando en declaraciones al programa de Antena 3 ´Espejo Público´ ha culpado del fallecimiento de Rita Barberá a la presión mediática y de las redes sociales. "Si yo estaba destrozada por el 'Candy Crush', ¿Cómo estaría ella?", ha pronunciado la malagueña. Además, Villalobos ha acusado a los medios de la persecución hacia la exalcaldesa de Valencia: "Se ha sometido a Rita Barberá a una persecución brutal, la habéis condenado a muerte".

Además, Villalobos ha expresado su profundo pesar por la muerte de "una gran amiga", Rita Barberá, y ha lamentado que la exalcaldesa de Valencia "ya no podrá demostrar su inocencia" en el caso del presunto blanqueo de dinero en el PP valenciano. "No hay derecho", ha dicho.

En declaraciones en el patio del Congreso, Villalobos ha definido a Barberá como una gran persona, una gran política y "una persona profundamente honesta" y ha considerado que todos, medios de comunicación y partidos, tienen que hacer una "reflexión" sobre "cuáles son los límites de determinadas cosas", en alusión al trato que ha recibido la dirigente popular en los últimos tiempos.

Ha considerado además que a la hora de analizar a un político habría que tener en cuenta toda su vida y no sólo el último acontecimiento, en alusión al caso de presunto blanqueo por el que estaba imputada.

"Para algunos será inocente y para otros será culpable, y no hay derecho", ha insistido Villalobos, quien ha lamentado que su compañera no vaya a poder "demostrar su inocencia".

Se ha quejado así del tratamiento que se ha dado no solo a Barberá, sino a "otros muchos" entre los que ha citado al expresidente andaluz Manuel Chaves.

Tras disculparse de antemano por si algún compañero del PP no entiende sus palabras, Villalobos ha señalado que Chaves es un hombre "honesto" que ha sido encausado e investigado. "¿Y ahora ya es un malvado que hay que apartar de la política? Pues no lo comparto", ha añadido.

Ha insistido en cualquier caso en que Barberá, que dedicó "toda su vida a la función pública" y que "ha levantado una ciudad como Valencia", fue "destrozada por mil euros", acusada de blanquear esa cantidad, y "no ha podido defenderse". "Y eso es muy duro", ha añadido.

No ha querido Villalobos comentar la decisión de Podemos de no participar en el minuto de silencio en recuerdo a Barberá, y se ha limitado a contar que le ha dicho a una diputada de la formación morada que si le ocurriera algo a alguno de ellos, ella estaría de pie guardando ese minuto aunque no comparta "nada" con ese partido.

"Lo único que siento son los cinco millones de votantes que tienen, que no creo que compartan ese criterio", ha añadido Villalobos.

Catalá: "Cada uno tendrá sobre su conciencia lo que ha dicho"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha declarado , en relación con la muerte de Rita Barberá, que siente que en los últimos meses haya sufrido tanta "crítica injustificada" y se hayan dicho "tantas barbaridades" sobre ella que, ahora, "cada uno tendrá sobre su conciencia".

El ministro de Justicia ha declarado a los periodistas en el Congreso que el fallecimiento de Barberá es "una noticia muy triste" y ha defendido la presunción de inocencia de la senadora, ubicada actualmente en el Grupo Mixto, tras ser imputada por el Supremo por presunta corrupción en el PP valenciano.

Barberá compareció el lunes ante el Supremo, acompañada de su abogado, como investigada por un delito de blanqueo de capitales vinculado con una supuesta operación de financiación irregular en el PP valenciano.

"Yo creo que cada uno tendrá sobre su conciencia lo que ha hecho y dicho sobre Barberá. Ha trabajado muchísimos años por el interés general y el servicio público. Siento que haya vivido unos últimos meses con tanta crítica injustificada", ha señalado.

"Cada uno tendrá sobre su conciencia lo que ha dicho y hecho sobre Rita Barberá. Se le han atribuido barbaridades sin ninguna prueba y sin ninguna justificación", ha señalado también.

El ministro ha matizado que "no hay responsables" cuando una persona muere por un infarto de miocardio, pero ha recalcado que en los últimos meses la senadora se ha visto sometida a una presión "injustificada y sin fundamento" sobre la que debería reflexionar quien la ha ejercido.

Y, en concreto, aunque sin citarlo por su nombre, ha aludido al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien argumentó que los diputados de su partido no fueron al besamanos con Felipe VI el día de apertura de las Cortes porque les daba "asco hacer una cola con Rita Barberá".

"Cada uno sabrá lo que ha dicho, con qué fundamento lo ha dicho, porque debe ser que alguien tiene mucha información, muchas pruebas o se considera con capacidad de dictar sentencias antes de los tribunales", ha añadido el responsable de Justicia.

A su juicio, es necesaria una reflexión para evitar "prejuicios, antejuicios, para no denigrar a las personas con el daño tan importante que se hace".