El Pleno del Congreso, con los votos de PP, Ciudadanos, PNV, Foro, UPN y CC, ha rechazado este martes tomar en consideración una reforma electoral promovida por Esquerra Republicana (ERC) para adelantar la edad de voto a los 16 años, iniciativa cuya tramitación sí contó con el respaldo de Unidos Podemos y el PSOE.

En la legislatura anterior, la Cámara Baja ya tomó en consideración esta iniciativa de los independentistas catalanes, si bien nunca inició su trámite parlamentario ante la disolución de las Cortes al no conformarse Gobierno.

En la presente ya lo plantearon como enmienda en la reciente reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que promovió el PP para acortar plazos en caso de repetición de elecciones, pero fue rechazado alegando que no era el momento de introducir cambios de calado.

La proposición de ley, defendida por el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, pretende rebajar la edad electoral a los 16 años para cumplir así con una resolución del Consejo de Europa que se exigía a los países miembros para ampliar la participación de personas en el proceso político y en la toma de decisiones. En la UE sólo Austria permite actualmente participar a estos jóvenes votantes.

Los socialistas han apoyado la admisión a trámite de la iniciativa porque, según ha explicado el diputado Gregorio Cámara, igual que la mayoría de voto fue bajando de 25 a 21 años y luego a 18, cabe plantearse si debe bajar a los 16 años ya que a esa edad ya se tiene responsabilidad penal, se puede contraer matrimonio y se puede decidir sobre tratamientos médicos. "Los argumentos que lo avalan prevalecen y los contrarios, más que argumentos, son prejuicios infundados", ha resumido.

También el grupo de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, representado por Carolina Bescansa, ha dado su aval a tramitar la iniciativa, avisando de que su idea es aprovechar para reformar todo el sistema electoral que en su opinión es perjudicial, no garantiza que el voto de todos los españoles vale lo mismo y sólo beneficia a PP y PSOE. Eso sí, tanto los socialistas como la antigua Convergència ya han adelantado que no aceptarán que esta reforma toque otros puntos ajenos a la mayoría de edad.

Por el contrario, la portavoz adjunta del PP en la Comisión Constitucional, Beatriz Escudero, ha rechazado la tramitación de esta reforma alegando que no sería consecuente con la Constitución ni con el marco jurídico español, que tiene un código penal especial para los menores que les impide ir a la cárcel y que exige permiso de los padres para poder trabajar.

Para el representante de Ciudadanos, Nacho Prendes, es una "irresponsabilidad" acometer esta reforma atribuyendo "toda suerte de bienes" a la rebaja de edad electoral cuando el único país europeo que lo aplica, Austria, está a punto de elegir de presidente a un ultra y nacionalista. El partido naranja prefiere abrir un debate sosegado para una profunda reforma de la ley electoral, tal y como tiene pactado con el PP.