17 de noviembre de 2016
Apertura de las Cortes

El Rey alerta del "desencanto" con la política y pide diálogo

Reclama combatir la corrupción y trabajar por la "regeneración de la vida democrática"

18.11.2016 | 09:44
El Rey alerta del "desencanto" con la política y pide diálogo

El Rey ha reclamado hoy ante los parlamentarios reunidos en la solemne sesión de apertura de la legislatura que practiquen el "diálogo permanente" y un debate "siempre constructivo" guiados por la "generosidad" que ha permitido formar Gobierno tras un lago período de "desencanto" ciudadano.

Felipe VI ha reconocido en su discurso pronunciado en el Congreso que la falta de acuerdo para la investidura generó "inquietud y malestar" en la sociedad, desencanto e incluso "distanciamiento de nuestra vida política en muchos ciudadanos" y "preocupación en nuestros socios y aliados".

Acompañado de la Reina Letizia, de la Princesa de Asturias y de la infanta Sofía, el jefe del Estado ha subrayado que la crisis de gobernabilidad se ha resuelto "con diálogo, con responsabilidad y también con generosidad", y ha manifestado además que "los intereses generales han estado muy presentes en su solución".

En su primer discurso en una solemne apertura de las Cortes, don Felipe ha dejado claro desde sus primeras palabras que la presencia del Rey en el Parlamento "es la expresión constitucional del vínculo entre los depositarios de la soberanía nacional y el jefe del Estado".

A renglón seguido ha ratificado el compromiso de la Corona con los ciudadanos, puesto que tiene su "razón de ser" en el "servicio a los españoles", con la democracia, y con España, "una gran nación enriquecida por su diversidad a lo largo de los siglos de la que el Rey, como jefe del Estado, es símbolo de su unidad y permanencia".

Arropado por aplausos al comienzo y al final de su alocución, con la visible excepción de los diputados y senadores de Unidos Podemos y los nacionalistas catalanes y vascos, Felipe VI ha hecho referencias a la identidad de España, una España que "no puede negarse a sí misma tal y como es" y que "no puede renunciar a su propio ser" como tampoco al "patrimonio común construido por todos y desde el que debemos seguir edificando un futuro compartido".

En este marco ha situado algunas de sus muchas referencias al diálogo, al recordar que "el diálogo y el entendimiento son exigencias de cualquier régimen de libertades" y advertir de que debe ser "sincero y leal" y "fortalecido e impulsado por el espíritu fraternal entre todos los españoles".

No ha olvidado remarcar, en este contexto, que "el respeto y observancia de la ley y de las decisiones de los tribunales constituye una garantía esencial de la democracia" porque "la primacía de la ley elimina la arbitrariedad de los poderes públicos".

Mirando hacia atrás, don Felipe ha reconocido el "ejemplo de madurez, sensatez y responsabilidad" dado por el pueblo español en las últimas décadas, sobre todo durante la crisis, y ha dicho a los parlamentarios de la XII Legislatura que este mismo pueblo "nos pide que dignifiquemos la vida pública y prestigiemos las instituciones".

Especial mención ha hecho a la "valentía y generosidad" de quienes durante la Transición lucharon para lograr la "reconciliación" entre españoles y también a las víctimas del terrorismo, reflexiones con las que ha puesto de manifiesto los principales retos que España tiene ante sí.

Ha pedido Felipe VI fortalecer el estado del bienestar, trabajar por la "regeneración de nuestra vida democrática" y ha enfatizado que la corrupción debe seguir combatiéndose "con firmeza".

También ha hecho mención el Rey a la vocación europea de España porque, ha apuntado, "no debe haber más fronteras en nuestra acción exterior que las marcadas por nuestras leyes y compromisos", y ha señalado que Europa es "el principal proyecto actual y de futuro para nuestra sociedad" en "una horas difíciles para este proyecto".

El segundo discurso que el Monarca pronuncia ante el Congreso tras el de su proclamación de hace dos años y cinco meses ha concluido con un llamamiento a combatir el pesimismo y el "espíritu destructivo" o "la visión negativa de nuestra sociedad o de todo cuanto nos rodea" con "lo que sí nos ha hecho grandes como nación".

Y ha citado "el espíritu de superación, el ánimo constructivo, la pasión por vivir unida al deseo de progresar, por mirar hacia adelante, seguros de nosotros mismos, con ilusión y esperanza".

Felipe VI ha recordado a los diputados y senadores que son "la voz de nuestro pueblo" y les ha dicho que "en su manos está" una tarea de la que "depende en gran medida el futuro de millones de españoles".

"En nuestras manos está; en las de todos. Pongámonos a ello. España y los españoles de hoy y del futuro nos lo piden. Se lo debemos; pero, sobre todo, se lo merecen", ha concluido antes dar las gracias en castellano, catalán, euskera y gallego.

Discurso de Ana Pastor

Previamente a la intervención del Rey, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha reivindicado al Parlamento como "principal foro de debate político" en el que se expresen las distintas opiniones políticas desde "el debido respeto".

Pastor, en su intervención en la sesión solemne de apertura de Las Cortes ha abogado por desarrollar en el Parlamento "un debate fructífero", para los que los diputados y senadores, como representantes de los ciudadanos, deben ser "conscientes" de lo que son y del "pluralismo" de la sociedad española.

También ha apostado por una actividad parlamentaria dentro del marco de la Constitución, del que ha hecho una defensa cerrada como garante de la convivencia.

Una ceremonia histórica

Felipe VI, acompañado por la reina Letizia, la Princesa de Asturias y la infanta Leonor, ha vuelto a franquear hoy la Puerta de los Leones del Congreso, dos años y cinco meses después de su proclamación como Rey de España en este mismo escenario el 19 de junio de 2014.

El monarca ha sido recibido en la Carrera de San Jerónimo por Rajoy y tras escuchar el himno nacional y pasar revista a las tropas, ha entrado en el Palacio del Congreso por su escalinata principal, que sólo se abre para las celebraciones más solemnes.

En la escalinata del Congreso, ha sido recibido por la presidenta de la Cámara baja, Ana Pastor, y del Senado, Pío García-Escudero y las mesas de ambas Cámaras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Ciudadanos presentará una ley sobre la gestación subrogada

Las mujeres gestantes tendrán que ser mayores de 25 años y lo harán sin recibir remuneración

Atropella y mata a un ciclista en Toledo y se da a la fuga

El accidente se ha producido en Palomeque - Tráfico pide colaboración para encontrar al conductor

Interceptan tres pateras con 152 personas en Cádiz

Salvamento marítimo les ha trasladado a Tarifa, donde un hombre ha tenido que ser atendido

Garzón asegura no cuestionar la alianza con Podemos

Garzón asegura no cuestionar la alianza con Podemos

El líder de IU sí ha defendido "un reparto más equitativo" y un perfil propio para su partido

´The New York Times´ pide al Gobierno que permita el referéndum en Cataluña

´The New York Times´ pide al Gobierno que permita el referéndum en Cataluña

Un editorial del diario estadounidense aboga por que haya una consulta, pero rechaza la...

El yihadista de Madrid: "Da igual que sean niños, va a ser peor que en Manchester"

Rachid El Omari aseguró que "la mejor forma de morir es inmolándose" y quería hacer la yihad

CINE


'Transformers 5' también tiene su escena post-créditos.
´Transformers 5´: Así es su escena post-créditos

´Transformers 5´: Así es su escena post-créditos

La parte final de la película ha generado muchas dudas que se descubrirán en las siguientes entregas

Así se hizo el traje de Catwoman de Michelle Pfeiffer

Así se hizo el traje de Catwoman de Michelle Pfeiffer

Con motivo del 25 aniversario, los protagonistas revelan anécdotas del rodaje de 'Batman Reurns'

Zoe Saldaña tendrá su estrella en el Paseo de la Fama

Zoe Saldaña tendrá su estrella en el Paseo de la Fama

La actriz alcanzó la fama gracias a sus papeles en las cintas 'Avatar' y 'Guardians of the Galaxy'

Jennifer López producirá y protagonizará ´Second Act´

Jennifer López producirá y protagonizará ´Second Act´

Peter Segal dirigirá la cinta que se centrará en la vida de una trabajadora de unos grandes...


J.K. Rowling revela que hay dos Harry Potter

J.K. Rowling revela que hay dos Harry Potter

Publica el árbol genealógico del mago y celebra así el 20 aniversario de la novela 'Harry Potter y...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine