El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se han dado tiempo y han dejado en manos de una comisión que formarán tres o cuatro miembros de cada organización resolver sus "discrepancias" políticas y orgánicas en un plazo de dos meses.

Ambos han constatado esas discrepancias en la reunión de hora y media que han mantenido en Ferraz, en la que Iceta ha prometido "lealtad" al próximo secretario general del PSOE.

Tras la reunión, los dos han comparecido por separado para anunciar la creación sin fecha de esa "comisión de análisis", como la ha llamado Fernández, que será la que dirá si el PSC ha "rebasado" en sus resoluciones la Declaración de Granada que consensuaron todos los socialistas en el verano de 2013 y qué consecuencias orgánicas tiene la decisión de los catalanes de desobedecer el mandato del Comité Federal de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy.

En lo político, Fernández ha advertido a Iceta de que el PSOE no está dispuesto a ir un paso más allá del modelo territorial pactado en 2013. "Granada es un punto de llegada para el PSOE", ha aseverado, frente a las resoluciones federalistas aprobadas en el último Congreso del PSC que hablan de la Declaración de Granada como "punto de partida".

El presidente de la gestora ha recordado que en ese documento los socialistas llegaron a un acuerdo para "definir la planta política del Estado" mediante un "proceso de federalización", y se ha mostrado contrario a "cualquier cosa que "rebase" esos límites y que no acepte que en el plano jurídico-político "la nación política es una".

Iceta, que ha puesto énfasis en subrayar la voluntad y el acuerdo entre ambos para seguir "caminando juntos en un proyecto político compartido", ha admitido las discrepancias en la utilización del término nación, pero ha asegurado que los socialistas catalanes son los "mayores defensores" de la Declaración de Granada y de seguir compartiendo con el PSOE un "proyecto federal para España".

Según fuentes socialistas, Fernández ha reclamado "lealtad" a Iceta de cara al futuro y éste se la ha garantizado, poco después de que la presidenta andaluza, Susana Díaz, acusara a los socialistas catalanes de "deslealtad" en una entrevista en Telecinco.

Sobre si esa lealtad del PSC sería extensiva a un PSOE dirigido por la andaluza Susana Díaz, Iceta ha contestado afirmativamente y ha hecho hincapié en que los socialistas catalanes han "demostrado" durante cuarenta años hacia todos los secretarios generales que ha tenido el PSOE una "lealtad a prueba de bomba".