El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apelado hoy a la moderación, el empeño reformista, la determinación, la sensibilidad social y la estabilidad para poder gobernar.

Rajoy ha enumerado esas virtudes de un buen gobernante en su intervención en el acto de toma de posesión en Santiago de Compostela del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Esta ha sido la primera intervención pública del jefe del Ejecutivo desde que fue investido de nuevo como presidente tras diez meses de ejercer en funciones.

El presidente, que ha dedicado palabras de elogio a Núñez Feijóo, ha considerado que los gallegos han reconocido en el presidente de la Xunta todas esas cualidades que él ha detallado para poder ser un buen gobernante.

Al citar la relativa a la determinación, ha recalcado que es necesaria siempre, pero más en los momentos de dificultad que ha habido.

Rajoy ha subrayado que el futuro debe ganarse entre todos y hay que trabajar para ello "con la lealtad de siempre y con la eficacia que todos deseamos".

El presidente del Gobierno ha enfatizado que él es gallego, ha recordado su trayectoria como político en esta comunidad y ha comparado la situación actual de la región con la que había en 1981, cuando se eligió el primer Parlamento autonómico.

Así, ha recordado que en aquel momento este Parlamento no tenía sede y ha citado los avatares que hubo hasta que se consiguió la actual.

Pero junto a ello, ha señalado que, por ejemplo, la autovía del Cantábrico no existía y para ir de Padrón a Santiago de Compostela se necesitaban al menos tres cuartos de hora.

Tras citar otras infraestructuras que han mejorado también la calidad de vida y el bienestar de los gallegos, ha hecho hincapié en que las cosas han cambiado para bien tanto en Galicia como en España pese a que la crisis económica golpeara al país durante cinco años.

"Galicia ha sido en estos 35 años un modelo de éxito de nuestro Estado autonómico y nunca podré compartir las teorías de quienes ponen en tela de juicio todo y dicen que aquí no cambia nada y son incapaces de ver el mundo con una cierta objetividad", ha subrayado.

Y la mejoría ha señalado que es un logro colectivo de todos los gallegos, "es producto de una ilusión compartida, de un trabajo conjunto. Ese mismo espíritu -ha añadido- es el que necesitamos para continuar avanzando en esta historia de éxito aquí y en España".

Conversaciones sobre los presupuestos

Por otro lado, Rajoy ha admitido que ya ha mantenido algunas conversaciones con representantes de otros partidos con el fin de conseguir apoyos para la aprobación de los presupuestos generales del Estado.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que además de sus contactos, también la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha reunido con dirigentes de otros partidos con el mismo fin y que igualmente lo han hecho ya varios ministros.

"Estamos hablando con todo el mundo. Lógicamente lo haremos más intensamente con aquellos que tienen más predisposición a apoyar los presupuestos", ha recalcado antes de reconocer: "Sí, yo ya he tenido alguna conversación".

Feijóo: "Hay que administrar con sensatez el autogobierno"

Por su parte, Núñez Feijóo ha reivindicado Galicia como un ejemplo de estabilidad y de "administrar con provecho y sensatez el autogobierno".

Durante su discurso de toma de posesión del cargo en el Parlamento gallego, Núñez Feijóo ha agradecido la presencia del presidente del Gobierno, que le ha precedido en el uso de la palabra y le ha dicho que la Xunta "será un aliado fiel y coherente" para afrontar los retos que aguardan al futuro de España.

Feijóo en el momento que jura su cargo. Foto: EFE

"Agradezco su presencia, Galicia siempre estará ahí y nunca pedirá más de lo que le corresponde, pero no se conformará con menos de lo que le corresponde", ha concluido.

Ha reivindicado Feijóo la estabilidad política e institucional como un "requisito esencial", así como la del autogobierno gallego y la de la "nación española" de la que Galicia forma parte, al igual que la de la Unión Europea.

Sobre su Comunidad, ha comentado que "el equilibrio político que los gallegos han conseguido es, efectivamente, una excepción en España, pero no una anomalía", y ha avanzado que, como nacionalidad "histórica" que es, pues Galicia jamás estará ausente de ningún debate territorial que "cuestione la soberanía común" o una financiación "justa" para todos los ciudadanos de todas las autonomías.

Además, como cuna jacobea, de su tierra ha subrayado que anhela un nuevo rumbo de la Unión Europea que "disipe los malos augurios", y, para todo ello, ha asegurado, la Galicia del siglo XXI "no cierra, ni desconecta, ni rechaza; es el pueblo del sí, el pueblo afirmativo, y una comunidad donde no existen verdades como puños, sino verdades como manos tendidas".

Núñez Feijóo ha confesado que se siente como un discípulo de su gente y como un alumno que va "con la mente abierta y el corazón ilusionado al aula", como el primer día y en la primera clase, ha destacado emocionado, y así también se ha mostrado al recordar el "ejemplo" de un gallego que no está, por su padre Saturnino, que falleció, y de otro "por venir", su hijo, cuyo nacimiento está previsto para febrero.

Estas alusiones han contado, entre el público, con los gestos de aprobación de la madre del presidente de la Xunta, Sira, y de su pareja y madre del que será el primer hijo de Alberto Núñez Feijóo, la ejecutiva Eva Cárdenas.

Núñez Feijóo ha apelado, asimismo, a la importancia de sentirse gallego y en ese sentido ha celebrado la presencia de Mariano Rajoy, que se encuentra en la Comunidad por amistad personal y porque su carrera política se inició aquí, ha recordado Núñez Feijóo, y es por tanto en Galicia donde empezó a ser la persona "que hoy es".