10 de noviembre de 2016

«Hay miedo a Trump y al cabreo de la gente»

Cuatro estadounidenses que se encuentran en Alicante manifiestan su decepción y su temor por el efecto que tendrá el gobierno en las minorías

10.11.2016 | 00:59
«Hay miedo a Trump y al cabreo de la gente»

A Waldesca Zajac le dolía decirlo pero «en este momento me siento avergonzada de ser estadounidense» tras el resultado de las elecciones que ha vivido desde Alicante, ciudad en la que reside desde hace 20 años. «Me pasé el lunes rezando para que no saliera Trump. De hecho, mandé mi voto por correo por Hillary. Pero cuando veía por la televisión a tanta gente apoyándole empecé a hacerme a la idea de que podía ocurrir», explica Zajac, que aunque considera que ni España ni Europa se encuentran en el mejor de sus momentos a nivel político agradece no vivir en el país donde se crió.

De hecho, trata de convencer a su hijo para que no se vaya a vivir a USA, donde quiere continuar sus estudios de cine. «Él cree que allí tendrá más oportunidades pero no es consciente de lo que supone vivir con políticos como éste», dice.

La estadounidense, como muchos de sus compatriotas, dice estar «aterrada» por las políticas que pueda imponer este magnate de los negocios republicano. Pero lo que también teme es el efecto que genere en toda esa masa que apoyaba a la candidata demócrata y está indignada con el resultado. «Una amiga de San Francisco, una ciudad mucho más tolerante que los estados del sur, me comenta que nada más conocerse los resultados ha salido un montón de gente a la calle a gritar y protestar», indica.

Marysol Chávez, que desde septiembre amplía sus estudios de Psicología en la Universidad de Alicante (UA), tiene mucho miedo de las consecuencias de la política de extranjería de Donald Trump, sobre todo porque es algo que le toca de cerca. Chávez nació en Michoacán (México) pero es residente desde los dos años en Denver (Colorada) «y si este hombre empieza a deportar a mexicanos puede separar a muchas familias, en las que por ejemplo los hijos sí tienen papeles porque nacieron allí pero los padres siguen estando en situación irregular», indica esta universitaria, que a pesar de llevar 19 años en Estados Unidos todavía no tiene derecho a votar. «Estoy inquieta porque este hombre, con ese talante racista y etnocéntrico, puede generar revueltas y caos de opositores. De gente indignada con comentarios como el que hizo sobre los mexicanos», subraya la hispanoestadounidense.

En la UA también se encuentra estudiando Byron Norman, procedente de la ciudad de Saint Louis, profundamente preocupado por cómo va incidir la entrada de Trump en la Casa Blanca en minorías como la negra, a la que pertenece. «Y no solo a nivel de racismo. Este hombre, por ejemplo, quiere bajar los impuestos de la gente con grandes fortunas y subir los de las clases desfavorecidas, donde desgraciadamente hay mucha gente de color», indica.

Su padre, también llamado Byron, que se encuentra visitándolo estos días en Alicante, manifiesta que el racismo de Trump es algo que se está acentuando en Estados Unidos sin parar, «mucho más que cuando yo era joven, que había mucho más pudor en reconocerlo. Ahora la vida de un negro no vale nada para demasiados». Byron Norman solo confía en que organizaciones internacionales como la ONU le paren los pies a su nuevo presidente «cuando aplique políticas que atenten contra los derechos humanos», explica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

El juez obliga a Carmena a modificar el cierre de Gran Vía

El tráfico de vehículos sufrirá restricciones en la capital en el período navideño

Iceta constata un ´cambio de actitud´ en el Gobierno

Iceta constata un ´cambio de actitud´ en el Gobierno

El líder del PSC ha advertido de que con esto no es "suficiente" porque se requieren "hechos"

Los díscolos del PSOE reciben la multa de 600 euros

Los quince diputados que rompieron la disciplina de voto en la investidura de Rajoy podrán recurrir

El FROB y Bankia se disputan el perjuicio de las ´black´

Los abogados de ambas entidades se han atribuido de forma excluyente el papel de perjudicados

Cuatro muertos y tres desaparecidos al naufragar una patera en el Estrecho

Otras 38 personas que viajaban en la embarcación han conseguido ser rescatadas con vida

Iglesias avisa de que tiene fuerza para impulsar un referéndum constitucional

El secretario general de Podemos se muestra dispuesto a discutir la reforma de la Carta Magna

Enlaces recomendados: Premios Cine