10 de noviembre de 2016

Enrique Conejero: «La presencia de Hillary Clinton ha ayudado a la victoria republicana»

10.11.2016 | 00:59
El politólogo Enrique Conejero, profesor de la UMH, ayer.

Profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). El politólogo Enrique Conejero apunta a los demócratas como responsables de la victoria de Donald Trump, al elegir a Hillary Clinton, una candidata con lastres, como la rival de un discurso populista en auge.

¿Cómo se explica que Donald Trump, con su polémico discurso, haya ganado en las urnas?

Está claro que ha pesado más el voto contra las élites que ha abanderado Donald Trump, el americano que apoyó a Obama se ha quedado en casa. La mayoría de los electores han votado contra el descontento ante las políticas que se han producido en EE UU. Trump ha ganado con su discurso «antitodo» que ha calado sobre todo en el centro del país.

¿Ha influido que la rival de Trump haya sido Hillary Clinton, no muy popular en EE UU?

La presencia de Clinton ha ayudado a la victoria de Trump, si los demócratas hubieran presentado un candidato ilusionante y más innovador, el resultado podría haber sido diferente. Clinton arrastraba muchos lastres, como los vinculados al Gobierno de su marido, el hecho de pertenecer a la élite política y también sus propios problemas durante su etapa como secretaría de Estado.

Hillary Clinton no ha logrado movilizar a las minorías como se esperaba, sobre todo por la campaña xenófoba de Trump.

El voto afroamericano no se ha movilizado como sí sucedió con las elecciones que ganó Barack Obama. En ese aspecto creo que ha sido importante la discriminación que ha sufrido la comunidad afroamericana durante el gobierno de Obama, con repuntes de discriminación racial y brotes de violencia. Eso ha perjudicado ahora a los demócratas. Por su parte, el ciudadano hispano, que lleva ya varias generaciones en Estados Unidos, se siente americano, y muchos también apoyan un cierre de fronteras para no verse perjudicados por la inmigración.

¿Cuál es el mensaje que han mandado los ciudadanos con el voto mayoritario a Trump, pese a lo que decían las encuestas?

Es claramente un voto de castigo a estos años de crisis. Y eso a pesar de que en Estados Unidos hay un crecimiento económico importante, una cifra de paro baja... Creo que ha jugado un papel más decisivo la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos, sobre todo en la América más profunda. Las clases medias se han roto en los últimos años, ya que se ha generado empleo pero precario. Y no podemos olvidar el descontento por la inmigración.

¿Cómo será el Trump presidente: como el de campaña electoral o el que se vio en su primer mensaje tras verse ganador?

Creo que moderará mucho su discurso, tal y como hizo tras ganar las elecciones. Ahora ya tiene que tomar decisiones, aunque veremos si cumple todas sus promesas electorales, como construir el muro con México, expulsar a los inmigrantes ilegales... En conflictos armados sí que será más duro de lo visto hasta la fecha, volveremos a la época de Bush, en la que había una política internacional más agresiva, no tan apaciguada como la de Obama.

Hablando de política internacional, ¿en qué afectará a Europa la victoria de Trump?

Para Estados Unidos, Europa es un aliado estratégico, pese a lo que ha ido diciendo Trump durante la campaña electoral, por lo que no creo que se rompan las relaciones. Eso sí, puede que las relaciones con algún país concreto, como sucedió entre Estados Unidos y la España de Zapatero, puedan ser más tensas. Respecto a Rusia, su discurso ha sido puro de campaña, para hacerse notar, pero las alianzas de Estados Unidos están con Europa, Rusia es un competidor. Desde un punto de vista personal, sí es posible que Trump y Putin se lleven mejor.

Tras el fracaso de las encuestas en el Brexit, EE UU... Ahora llevan las elecciones en Francia y Alemania. ¿Qué espera?

En Francia hay un gran descontento, es probable que Marine Le Pen pueda ganar, no descartaría nada. Ya estuvo a punto de ganar las elecciones su padre, aunque no lo logró porque se pusieron de acuerdo los dos partidos mayoritarios. Ahora veo la victoria de Le Pen más probable, aunque en Francia todavía existe un republicanismo muy potente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Desaparecen 26 inmigrantes tras el naufragio de una patera en el Estrecho de Gibraltar

Otras 19 personas que viajaban en la embarcación han conseguido ser rescatadas

Rajoy, abierto a una reforma constitucional ´razonable´

Advierte de que la reforma de la Carta Magna no es un tema con el que frivolizar y pide prudencia

Iglesias: PP, PSOE y C´s usan la Constitución como ´búnker´

Iglesias: PP, PSOE y C´s usan la Constitución como ´búnker´

El líder de Podemos puesta por un proceso constituyente en el que se modifique la Carta Marga "con...

¿Qué es lo que se quiere cambiar?

La mayoría de los grupos políticos son partidarios de una reforma constitucional, debate que cobra...

La Constitución celebra su 38 aniversario sin Iglesias ni los nacionalistas

Mariano Rajoy, Javier Fernández y Albert Rivera sí asistirán a la cita de hoy en el Congreso

Unos 300 ayuntamientos catalanes abrirán en el 6D

Ediles de ERC, CUP y el PDECAT trabajarán este martes como muestra de rechazo a la Carta Magna

Enlaces recomendados: Premios Cine