10 de noviembre de 2016

Antonio Escudero: «Si EE UU apuesta por el proteccionismo podría causar un shock económico»

10.11.2016 | 00:59
Antonio Escudero.

Director del Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante. Al igual que muchos ciudadanos en todo el mundo, Antonio Escudero, también como catedrático de Historia Económica, estaba ayer pendiente de los resultados electorales en Estados Unidos. Ganó el candidato republicano, y el profesor cree que si, finalmente, Donald Trump aplica el proteccionismo que ha venido anunciando, y eleva los aranceles, «eso puede producir un shock en la economía mundial».

La aplicación de un programa político y económico ultranacionalista, marcado por el proteccionismo, que ha sido la carta de presentación del republicano Donald Trump durante la campaña electoral en Estados Unidos, «podría producir un shock económico mundial». Esto es lo que opina Antonio Escudero que podría ocurrir, si «al final, Trump lleva a cabo el programa proteccionista que ha anunciado.

Escudero es director del Instituto Interuniversitario de Economía Internacional de la Universidad de Alicante. Coordina a un equipo compuesto por más de 47 investigadores de distintas disciplinas y matiza que no es un experto en todas las materias que se abordan. Él es catedrático de Historia Económica, pero sí debate y se apoya en el intercambio de opiniones con sus compañeros sobre los aspectos que inciden en el marco económico mundial.

En este contexto, y preguntado sobre las repercusiones en las relaciones comerciales de la victoria de Trump, el catedrático incide en que «si, como ha dicho durante la campaña, quiere elevar los aranceles que tiene Estados Unidos con respecto a Asia y la Unión Europea, eso podría provocar a corto o medio plazo una contracción económica y un desplome del Producto Interior Bruto (PIB) mundial».

Economía de EE UU

Igualmente, considera que una decisión de este calado, a más largo plazo, también, puede causar una contracción del PIB de la economía norteamericana, «al perder las ventajas competitivas que actualmente tiene la exportación».

Por otra parte, el profesor considera que la incidencia de posibles medidas más proteccionistas en las relaciones comerciales con la provincia, «dado que hay una importante conexión a través de la exportación o de la inversión de capital alicantino en Estados Unidos, aunque esta última es más pequeña, el efecto también vendría determinado como consecuencia del desplome del Producto Interior Bruto mundial, ya que en los distintos mercados habría menos demanda de los productos alicantinos», añade.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Rajoy, abierto a una reforma constitucional ´razonable´

Advierte de que la reforma de la Carta Magna no es un tema con el que frivolizar y pide prudencia

Iglesias: PP, PSOE y C´s usan la Constitución como ´búnker´

Iglesias: PP, PSOE y C´s usan la Constitución como ´búnker´

El líder de Podemos puesta por un proceso constituyente en el que se modifique la Carta Marga "con...

¿Qué es lo que se quiere cambiar?

La mayoría de los grupos políticos son partidarios de una reforma constitucional, debate que cobra...

La Constitución celebra su 38 aniversario sin Iglesias ni los nacionalistas

Mariano Rajoy, Javier Fernández y Albert Rivera sí asistirán a la cita de hoy en el Congreso

Unos 300 ayuntamientos catalanes abrirán en el 6D

Ediles de ERC, CUP y el PDECAT trabajarán este martes como muestra de rechazo a la Carta Magna

Catalá propone limitar los aforamientos y prohibir indultos a los corruptos

Anuncia también una reforma para que el fiscal pueda relevar al juez al frente de la instrucción...

Enlaces recomendados: Premios Cine