10 de noviembre de 2016

Antonio Escudero: «Si EE UU apuesta por el proteccionismo podría causar un shock económico»

10.11.2016 | 00:59
Antonio Escudero.

Director del Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante. Al igual que muchos ciudadanos en todo el mundo, Antonio Escudero, también como catedrático de Historia Económica, estaba ayer pendiente de los resultados electorales en Estados Unidos. Ganó el candidato republicano, y el profesor cree que si, finalmente, Donald Trump aplica el proteccionismo que ha venido anunciando, y eleva los aranceles, «eso puede producir un shock en la economía mundial».

La aplicación de un programa político y económico ultranacionalista, marcado por el proteccionismo, que ha sido la carta de presentación del republicano Donald Trump durante la campaña electoral en Estados Unidos, «podría producir un shock económico mundial». Esto es lo que opina Antonio Escudero que podría ocurrir, si «al final, Trump lleva a cabo el programa proteccionista que ha anunciado.

Escudero es director del Instituto Interuniversitario de Economía Internacional de la Universidad de Alicante. Coordina a un equipo compuesto por más de 47 investigadores de distintas disciplinas y matiza que no es un experto en todas las materias que se abordan. Él es catedrático de Historia Económica, pero sí debate y se apoya en el intercambio de opiniones con sus compañeros sobre los aspectos que inciden en el marco económico mundial.

En este contexto, y preguntado sobre las repercusiones en las relaciones comerciales de la victoria de Trump, el catedrático incide en que «si, como ha dicho durante la campaña, quiere elevar los aranceles que tiene Estados Unidos con respecto a Asia y la Unión Europea, eso podría provocar a corto o medio plazo una contracción económica y un desplome del Producto Interior Bruto (PIB) mundial».

Economía de EE UU

Igualmente, considera que una decisión de este calado, a más largo plazo, también, puede causar una contracción del PIB de la economía norteamericana, «al perder las ventajas competitivas que actualmente tiene la exportación».

Por otra parte, el profesor considera que la incidencia de posibles medidas más proteccionistas en las relaciones comerciales con la provincia, «dado que hay una importante conexión a través de la exportación o de la inversión de capital alicantino en Estados Unidos, aunque esta última es más pequeña, el efecto también vendría determinado como consecuencia del desplome del Producto Interior Bruto mundial, ya que en los distintos mercados habría menos demanda de los productos alicantinos», añade.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

El toro no es un símbolo oficial de España.
El toro no es un símbolo oficial de España, según el Supremo

El toro no es un símbolo oficial de España, según el Supremo

El Alto Tribunal afirma que es la tauromaquia y no el toro lo que constituye patrimonio cultural...

La mujer de Bárcenas: "Tengo una confianza total y absoluta en mi marido"

Rosalía Iglesias dice que todo lo que hacía su marido "le parecía bien" y que no le hablaba de...

Rivera mantiene a los suyos en la próxima dirección e incorpora 14 nuevos

El líder de C's blinda a su núcleo de confianza y refuerza a José Manuel Villegas y Begoña Villacís

Iglesias quiere conservar la competencia para convocar consultas a la militancia

Coincide con Errejón en la necesidad de blindar Podemos ante una posible fusión con IU

Un militante de Las Rozas disputará a Rivera el liderazgo de Ciudadanos

Juan Carlos Bermejo anuncia que se presentará a las primarias que se celebrarán los días 26 y 27

Arrimadas será portavoz nacional de la Ejecutiva de C´s

Arrimadas será portavoz nacional de la Ejecutiva de C´s

Rivera dará a conocer este lunes los nombres de las personas que integrarán la Ejecutiva del partido

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine