09 de noviembre de 2016
Ministerio de Defensa

Cospedal se estrena en el cargo elogiando a las tropas

La ministra de Defensa ha destacado la labor de los militares "fuera de la Patria, en defensa de España"

09.11.2016 | 18:19
Cospedal se estrena como nueva ministra de Defensa.

La nueva ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha destacado hoy la labor de los militares "fuera de la Patria, en defensa de la democracia y la seguridad de España y sus aliados" y ha anunciado que realizará pronto una gira por las misiones desplegadas en el exterior.

Cospedal, en su primer acto como titular de Defensa, ha mantenido una videoconferencia con las tropas desplegadas en el exterior desde el cuartel de Retamares, en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, y se ha reunido con los responsables del Mando de Operaciones, acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez.

En su mensaje a los jefes de las misiones en el exterior, la ministra les ha trasladado su "reconocimiento y agradecimiento por la tarea fuera de la Patria, en defensa de la democracia y la seguridad de España y sus aliados.

Ha reconocido la "dureza" de su trabajo y ha resaltado la importancia del mismo para la consolidación y el prestigio de las Fuerzas Armadas y de España en el mundo.

Tras decirles que son "las caras y actitud de España" fuera de sus fronteras, la ministra les ha pedido que sigan cumpliendo con su misión con "alto sentido de la responsabilidad" y que velen por su seguridad, además de mantener "el espíritu de compañerismo y el trabajo en equipo".

Asimismo ha mostrado su afecto y reconocimiento a las familias de los soldados y ha deseado "mucho ánimo y mucha suerte" a todos los militares en misiones.

Cospedal ha anunciado que tiene la intención de trasladarse pronto a las zonas de despliegue para visitar y conocer de primera mano las misiones actualmente activas, que van desde Irak hasta Mali, pasando por Afganistán, República Centroafricana, Océano Índico o Líbano.

Durante algo más de una hora, la ministra ha conversado con 19 jefes de misiones a través de la videoconferencia, en la que ha estado acompañada por el JEMAD y el comandante del Mando de Operaciones, Teodoro López Calderón, así como otros responsables del planeamiento de las misiones.

Los responsables de las misiones han explicado a la ministra sus objetivos y la situación actual, y así desde la base de Marjayúm (Líbano), Alfredo Pérez de Aguado, ha comentado que ahora reina la calma pero ha advertido que Líbano vive una situación de "inestabilidad".

El jefe en Irak, Pedro Vázquez de Prada, ha señalado que la derrota del Dáesh "va a ser larga", mientras que desde Somalia, José Granados ha dicho que este país es un escenario "difícil y volátil" pero que se están obteniendo resultados.

Desde Yibuti, el jefe del destacamento aéreo, Juan Ferrero, y el comandante del buque "Relámpago", en aguas del Índico, han coincidido en que gracias a la presión internacional desde 2012 no se han registrado ataques piratas que culminaran en secuestro.

El comandante de la fragata "Navarra", en la operación europea contra la inmigración ilegal en el Mediterráneo, ha afirmado que desarrolla una misión contra los traficantes de personas, no de rescates.

El jefe del destacamento aéreo en Sicilia, también en la misma operación, ha recalcado que en el último mes se han detenido 89 sospechosos de tráfico de personas e identificado y localizado más de 400 embarcaciones a la deriva frente a las costas de Libia.

Por su parte, el jefe de la misión en Turquía, Luis Pardo, ha revelado que en lo que va de año se ha detectado el lanzamiento de más de un centenar de misiles en la zona.

El estreno de Cospedal como ministra se ha producido en el cuartel de Retamares, desde el pasado abril el nuevo "corazón" del Estado Mayor de la Defensa, donde se concentran todos los mandos operativos y se dirigen las misiones en el exterior.

Aquí se encuentran operativos el Mando de Operaciones, el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Mando Conjunto de Ciberdefensa.

España mantiene actualmente un total de 2.235 militares desplegados en 13 misiones en el exterior, de los que 1.179 pertenecen al Ejército de Tierra, 754 a la Armada, 244 al Ejército del Aire, 46 de Cuerpos Comunes y 12 guardias civiles.

El Líbano es la misión más numerosa, con 597 militares y Guardias Civiles, integrados en la operación de cascos azules de la ONU, en la frontera sur del país.

A continuación figura la de Irak, integrada en la Coalición Internacional contra el Dáesh, a la que España contribuye con 307 efectivos, y la operación de la UE Eunavfor Med Sophia contra la inmigración ilegal en el Mediterráneo, en la que hay destinados 252 militares.

También hay misiones desplegadas en Turquía, Somalia, Mali, Senegal, Camerún, República Centroafricana, Afganistán, Bosnia y Mauritania.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Más de 400 inmigrantes entran en Ceuta a través de la valla

La mayoría de ellos ya han sido detenidos y sólo queda un 20 por ciento por localizar, según...

Errejón y cargos afines se rebelan contra el plan de Iglesias para Vistalegre II

Firman un manifiesto en el que piden votar de forma separada las propuestas políticas y las listas

Las defensas de Rato y Blesa piden su absolución

Los abogados reiteran que las pruebas del juicio han sido "manipuladas y empleadas de manera...

Fernández pide al PSOE hacer oposición con ´cabeza´

El presidente de la gestora anima a movilizarse en las protestas convocadas por los sindicatos

El Gobierno aplaza el efecto académico de las ´reválidas´

Da luz verde al real decreto que modifica las pruebas de ESO y Bachillerato para que no sean...

El ´no´ a la independencia crece en el País Vasco

El apoyo al reconocimiento de Euskadi como nación ha pasado del 55% hace once años al 47% actual

Lotería de Navidad 2016

Lotería de Navidad

Enlaza con la ilusión

Consulta los principales premios y la Pedrea de la Lotería de Navidad. Descárgate el widget y comprueba tus décimos.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine