08 de noviembre de 2016
Visita

Polémica por el viaje oficial del Rey a Arabia Saudí

Los partidos discrepan sobre la conveniencia de que Felipe VI aluda al estado de los derechos humanos

08.11.2016 | 19:13
Polémica por el viaje oficial del Rey a Arabia Saudí

El Rey Felipe VI viajará a Arabia Saudí los próximos 12 a 14 de noviembre retomando así la visita que postergó en enero pasado como consecuencia de la situación política en España, al igual que ocurrió con otros viajes programados a Reino Unido, Japón y Corea del Sur, un viaje que ha despertado cierta polémica entre la clase política por ser este un país en el que el respeto a los derechos humanos está en entredicho.

Se espera que este viaje sirva para firmar un contrato por el que la empresa pública española Navantia construiría cinco corbetas para las Fuerzas Armadas saudíes, que garantizaría carga de trabajo durante cinco años a los astilleros de Ferrol (A Coruña) y San Fernando (Cádiz).

Cuando a principios de año se hizo pública la intención del Rey Felipe VI de visitar Arabia Saudí --pocos días después de que su padre, Don Juan Carlos, hiciera una gira privada por los países del Golfo Pérsico--, Podemos pidió a la Casa del Rey y al Gobierno que suspendieran el viaje.

La formación que lidera Pablo Iglesias no veía "razonable" que la monarquía española hiciera una visita oficial a un país en que las mujeres ni siquiera pueden conducir, se reprime a los defensores de los Derechos Humanos y se ejecuta a condenados.

Este martes, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, espera que el Gobierno dé "un ejemplo" de exigencia en la visita del Rey a Arabia Saudí y hable del incumplimiento de los derechos humanos en ese país, una posición que ve compatible con la diplomacia.

Rivera, en una rueda de prensa en el Congreso ha dicho ser consciente de que no le corresponde al monarca posicionarse en este tipo de cuestiones pero sí al Ejecutivo, y en este caso -ha señalado. Felipe VI que viajará el sábado a Arabia Saudí, lo hará acompañado de los ministros de Exteriores, Alfonso Dastis, y de Fomento, Íñigo de la Serna.

Sería a ellos a quienes les correspondería denunciar el incumplimiento de los derechos humanos en la monarquía árabe, recordando que cuando el presidente de EEUU, Barack Obama, visitó Cuba por primera vez criticó la existencia de presos políticos en las cárceles del régimen castrista.

Sin embargo, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, sí cree que el jefe del Estado debe tener el "gesto" de defender los derechos humanos en la intervención pública que tenga en ese país y eso es algo compaginable con ser "respetuoso" con otra soberanía y con defender los intereses económicos de España.

"Aunque es un asunto que puede resultar incómodo, es lo bastante importante como para superar esas incomodidades", ha subrayado en declaraciones en la Cámara, insistiendo en que se producen violaciones de derechos, incluida la discriminación a las mujeres, que son "absolutamente contrarios" a los valores y principios europeos.

Para el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, este viaje no supone "ninguna novedad", aunque sea "denunciable" y "tremendamente cuestionable a nivel democrático". "Desgraciadamente lo del viaje de un Rey del Estado español a un régimen tan absolutamente antidemocrático como el de Arabia Saudí no es nada nuevo", ha subrayado, tras apuntar que "todo el mundo conoce las relaciones del anterior monarca" español con ese régimen".

Por su parte, el portavoz del grupo popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha destacado hoy que de forma "indubitable" Arabia Saudí sabe que tanto el Rey como el Gobierno son firmes defensores de los derechos humanos.

Hernando, en rueda de prensa en la Cámara Baja, ha afirmado que del país árabe están "pendientes intereses económicos enormemente relevantes" que afectan al empleo de "muchos españoles y muchas empresas". Por esta razón, ha subrayado que "el hecho de visitar un país u otro" no viene determinado por "comulgar" con la forma de gobierno que haya en ese tercer país.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

La Comunidad reduce en un 75% los ataques islamófobos en un año

La Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia denuncia 30 casos en 2016 frente a los 123 de 2015

Identificados nueve de los 14 fallecidos entre los que hay cinco españoles

Todavía permanecen ingresados 53 heridos, trece de los cuales se encuentran en estado crítico

Refuerzo de los controles en la frontera con Francia

? El Ministerio del Interior emitió ayer un oficio en el que se ordenó intensificar...

Los Reyes visitan a los heridos en los hospitales

Felipe VI y la Doña Letizia recorrieron los centros donde permanecen ingresadas las víctimas del...

Así viven su religión las jóvenes musulmanas valencianas

Una socióloga de la Universidad de Alicante entrevista a 20 alumnas de origen marroquí, que...

CINE


La estrella lanzó su carrera en la cinta de 1992.
Sharon Stone, 25 años después de ´Instinto Básico´

Sharon Stone, 25 años después de ´Instinto Básico´

El film de Paul Verhoeven llega al cuarto de siglo con la misma sensualidad con la que se estrenó

Apple planea invertir en series y películas

Apple planea invertir en series y películas

La compañía reserva 1.000 millónes de dólares a esta nueva actividad y competirá en Hollywood

Anne Hathaway, la última víctima de los hackers

Anne Hathaway, la última víctima de los hackers

En la red circulan unas fotos robadas de la actriz en donde se la puede ver completamente desnuda

El impresionante cambio físico de Dani Rovira

El impresionante cambio físico de Dani Rovira

El actor ha tenido que cambiar su figura para hacerle frente a los nuevos retos de su carrera...


Se reanuda el rodaje de ´Deadpool 2´ tras la muerte de una especialista

Se reanuda el rodaje de ´Deadpool 2´ tras la muerte de una especialista

Tras la investigación policial, el equipo ha reanudado la grabación con Ryan Reynolds a la cabeza

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine