07 de noviembre de 2016
Barómetro del CIS

El PP aumenta su ventaja y la crisis interna hunde al PSOE

Los socialistas pierden seis puntos (17%) y son superados por Podemos y sus confluencias (21,8%)

11.11.2016 | 00:51
El PP aumenta su ventaja y la crisis interna hunde al PSOE

El PP volvería a ganar las elecciones con un 34,5 por ciento de los votos según el último barómetro del CIS, dos puntos más que en la anterior encuesta, con lo que ya dobla al PSOE, que se hunde por su crisis interna, pierde más de seis puntos y es superado ampliamente por Unidos Podemos y sus confluencias.

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, elaborada entre el 1 y el 10 de octubre, justo en plena crisis del PSOE y la dimisión de Pedro Sánchez, deja a los socialistas con un 17 por ciento en estimación de voto frente al 23,1 de la encuesta de julio, mientras que Unidos Podemos junto a sus confluencias sumarían un 21,8 por ciento de los sufragios, 2,2 puntos más que en julio.

Ciudadanos ganaría ocho décimas, hasta el 12,8 por ciento de los votos, y ERC, el quinto grupo parlamentario del Congreso, también mejoraría una décima su estimación de voto hasta el 3,0 por ciento.

Por su parte, el PDECat -la antigua CDC- mantiene sus expectativas electorales, con un 1,7 por ciento, mientras que el PNV subiría levemente hasta el 1,3 por ciento.

Bildu apenas sube una décima y conseguiría un 0,9 por ciento de los sufragios, según el CIS, y CC mejoraría sus resultados, pasando del 0,1 por ciento que le daba la encuesta de julio, a un 0,5 en octubre.

El desplome del PSOE se reproduce también en los datos de voto directo -sin la estimación del CIS-, donde los socialistas del mismo modo se dejan más de cuatro puntos hasta el 12,3 por ciento, también por detrás de Podemos, que suma un 15,8 por ciento entre todas sus candidaturas.

Los "populares" se refuerzan también en este apartado, al pasar del 19,4 por ciento de la encuesta de julio, al 19,6 de octubre.

Por otro lado, y preguntados poco después de las elecciones de junio si repetirían su voto, un 77,4 de los encuestados admite que daría su apoyo al mismo partido y ocho de cada diez reconoce que tenía su voto decidido "bastante tiempo" antes de iniciarse la campaña.

La incertidumbre que se ha vivido en los últimos meses por la falta de investidura y la posibilidad de terceras elecciones ha hundido las notas de los líderes políticos y, de hecho, ninguno llega al aprobado.

La valoración de Sánchez cae 

Pedro Sánchez, que dimitió los mismos días en que se realizó el trabajo de campo, es uno de los que más empeoran su calificación ciudadana, al pasar de un 3,93 sobre diez en julio, a un 3,35 en octubre.

No obstante, Sánchez seguía obteniendo mejor nota que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se ha quedado en el 2,97, cuando en el anterior sondeo obtuvo un 3,25.

También los ciudadanos castigan al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que de un 3,48 sobre diez en julio ha pasado a un 3,22.

Correctivo del que tampoco se libra el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que obtiene un 3,69 frente al 3,95 del anterior sondeo.

El político más valorado, pese a que no llega al aprobado, es el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domenech -4,51-, que desbanca en ese puesto al portavoz de Compromís, Joan Baldoví, el cual cede seis décimas y se queda con una nota de 4,31 y pasa al tercer puesto de la lista.

Por delante se sitúa el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, calificado por los encuestados con un 4,47, y en cuarto lugar, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, con una nota de 4,28.

Unas semanas antes de que fructificara la investidura de Mariano Rajoy, una abrumadora mayoría de los españoles, el 88,1 por ciento, percibía la situación política como "mala" o "muy mala", en unos días en que la preocupación por la falta de Gobierno seguía al alza en la lista de inquietudes ciudadanas.

No obstante, el paro se sitúa de nuevo en cabeza de la lista, citado por un 71,3 por ciento de los encuestados, seguido de "la corrupción y el fraude" -37,6 por ciento-, de los "políticos, los partidos y la política" -29,5- y de los problemas económicos -24,2 por ciento.

En quinto lugar se sitúa, precisamente, la "falta de Gobierno", que sube dos puntos hasta el 13,9 por ciento.

A una percepción pesimista de los ciudadanos sobre la vida política se suma una visión también negativa respecto al futuro, ya que el 28 por ciento declara que en un año irá a peor -el 25,1 por ciento pensaba así en el barómetro de septiembre- y el 58 por ciento piensa que en el último año se ha deteriorado.

El barómetro de octubre confirma que los ciudadanos son muy negativos al evaluar la situación política, que sólo es "buena" para el 0,8 por ciento, y "muy buena" ningún encuestado, ya que el muestreo indica un 0,0 por ciento en este apartado; un 9,6 por ciento la ve "regular" y un 88,1 por ciento "mala" o "muy mala".

En el ámbito económico, la percepción es muy similar a la de septiembre, porque un 64,8 por ciento dice que la situación es "mala" o "muy mala" -antes el 64,7-, mientras el 31 por ciento la califica de "regular", y el 3,6 por ciento la considera "buena" o "muy buena".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Carles Puigdemont
El TC mantiene la suspensión del reglamento del Parlament

El TC mantiene la suspensión del reglamento del Parlament

El Tribunal ha tomado esta decisión tras analizar el recurso de súplica presentado por el Govern

El Parlament de Cataluña aplaza la tramitación de la ley del referéndum

El Parlament de Cataluña aplaza la tramitación de la ley del referéndum

Forcadell justifica el aplazamiento por la "complejidad" de la ley y la "judicialización política"

Ryanair lanza una campaña para reducir el consumo de alcohol en los vuelos

Ryanair lanza una campaña para reducir el consumo de alcohol en los vuelos

Propone limitar el número de bebidas a un máximo de dos por pasajero para evitar incidentes

La Audiencia Nacional permite el homenaje a Díez Usabiaga

La Audiencia Nacional permite el homenaje a Díez Usabiaga

El Gobierno de Cantabria había impedido una concentración en apoyo al exdirigente abertzale a su...

España no cumple con el cupo de refugiados al que se comprometió

España no cumple con el cupo de refugiados al que se comprometió

A 40 días del plazo acordado con la UE, faltan por llegar a nuestro país 15.613 solicitantes de...

Rescatados 339 inmigrantes en las costas de Cádiz

Los inmigrantes presentan buen estado de salud, salvo algunos casos de hipotermia

CINE


Johnny Depp durante su visita al hospital.
Johnny Depp visita un hospital como Jack Sparrow

Johnny Depp visita un hospital como Jack Sparrow

El actor ha hecho reír a cada uno de los pacientes, desde recién nacidos hasta adolescentes

Roman Polanski, acusado por tercera vez de violación

Roman Polanski, acusado por tercera vez de violación

Una tercera mujer denunció al cineasta en una rueda de prensa de abusar de ella cuando tenía 16 años

Peter Dinklage pide a sus fans que sean responsables si compran huskies

Peter Dinklage pide a sus fans que sean responsables si compran huskies

El actor de 'Juego de tronos' hace un llamado para que la gente piense bien si quiere un perro en...

Daniel Craig confirma que volverá a ser James Bond

Daniel Craig confirma que volverá a ser James Bond

El actor continuará siendo el rostro del Agente 007 en la nueva entrega de la saga, pero por...


´Emoji, la película´: Animación imaginativa

´Emoji, la película´: Animación imaginativa

La cinta es entretenida, amena y original, pero está lejos del largometraje de animación 'Inside...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine