06 de noviembre de 2016
Política exterior

Rajoy reactiva su agenda internacional con 7 cumbres bilaterales

La primera cita será en Marrakech en la Conferencia sobre el Clima que organiza Naciones Unidas

06.11.2016 | 19:56
Rajoy reactivará su agenda internacional.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reactivará con sendos viajes a Marrakech y Berlín su agenda internacional, que ha estado condicionada durante casi un año por el hecho de estar en funciones y que tiene pendientes siete cumbres bilaterales.

Desde que el 21 de diciembre de 2015 empezó a ejercer en funciones tras las elecciones generales, Rajoy sólo ha acudido de forma sistemática a las reuniones del Consejo Europeo y ha ido analizando una a una otras citas internacionales para decidir si debía acudir o no.

Así, no estuvo presente en la cumbre sobre Seguridad Nuclear de Washington del pasado mes de marzo en la que actuó de anfitrión Barack Obama, ni en la que organizó en septiembre en Atenas el primer ministro griego, Alexis Tsipras, con varios países del sur de Europa.

Sí consideró ineludible su presencia en la cumbre del G20 de China y acudió a ella justo después de que concluyera en el Congreso el debate de investidura fallido al que se sometió del 30 de agosto al 2 de septiembre.

A partir de ahora, ya investido y con nuevo Gobierno, deberá impulsar su presencia internacional y, de momento, ya tiene dos citas cerradas.

La primera de ellas será en Marrakech el próximo 15 de noviembre, ya que acudirá a la jornada de la Conferencia sobre el Clima que organiza Naciones Unidas en la que participarán jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo.

Fuentes diplomáticas consultadas por Efe no descartan que, aprovechando este viaje, Rajoy se reúna con alguna de las más altas autoridades marroquíes.

Precisamente, una de las cumbres bilaterales pendientes de fijar por parte del Gobierno es con Marruecos (se denomina oficialmente Reunión de Alto Nivel) y la próxima debe celebrarse en ese país.

Casi de forma inmediata Rajoy tendrá que desplazarse después a Berlín. El día 18 de este mes participará allí en una cumbre con Obama y otros líderes europeos.

En concreto, además de ellos dos, participarán la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande; la primera ministra británica, Theresa May; y su homólogo italiano, Matteo Renzi.

Se trata de un encuentro con Obama en la que previsiblemente será su última visita a Europa antes de ceder el cargo en enero a quien gane en las elecciones presidenciales del próximo martes.

La participación de Rajoy se ultimó en la conversación que mantuvo con Merkel esta semana y en la que la canciller alemana le felicitó por haber logrado su investidura tras diez meses en funciones.

Fuentes del Gobierno explican que, una vez investido Rajoy, hay que dar algo de tiempo al nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, para ir concretando tanto los viajes del presidente al exterior, como la visita a España de jefes de Estado y de Gobierno o la convocatoria de las siete cumbres bilaterales pendientes.

España mantiene este tipo de reuniones al más alto nivel con Francia, Alemania, Italia, Portugal, Polonia, Marruecos y Argelia y, en principio, su periodicidad debería ser anual.

Pero, por ejemplo, con Italia no se celebran desde 2014 y, por tanto, no ha habido ninguna presidida por Rajoy y el actual primer ministro italiano, Renzi.

Con Alemania no ha habido cumbre como tal desde 2013 pero sí se han sucedido reuniones informales del presidente del Gobierno y de Merkel, y con Francia la última cita bilateral data de diciembre de 2014.

Como todas estas cumbres se celebran de forma alterna en España y en cada uno de esos países, al Gobierno le corresponde organizar próximamente las pendientes con Francia, Alemania e Italia.

Por su parte, son los gobiernos de Portugal, Polonia, Marruecos y Argelia los que deben decidir la sede de las cumbres bilaterales que tienen que celebrar con España.

Más allá de estas reuniones, las fuentes citadas apuntan que Rajoy podría realizar en los próximos meses algún viaje a América Latina como muestra de la trascendencia que otorga a esta zona la política exterior española.

También debido a estar en funciones y al calendario de su investidura no pudo asistir a la firma del acuerdo de paz en Colombia, al que había sido invitado por el presidente de este país, Juan Manuel Santos, ni a la Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias.

Otra cita a la que se otorga gran importancia es la que se celebrará próximamente al más alto nivel con Argentina, pero en este caso la previsión es que se concrete una visita de Estado a España por parte del presidente de ese país, Mauricio Macri.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

El 71% del Congreso dice ´no´ al referéndum en Cataluña

La moción promovida por el PDeCat recibe el apoyo de Podemos, ERC, PNV, Compromís y EH-Bildu

Los Sanfermines se conjuran contra el sexismo

Ayuntamiento y Gobierno navarro quieren dar una imagen "respetuosa tras la violación de 'la Manada'

Gobierno y PP niegan haber pactado con Bárcenas para que no hable en la comisión

"Sugerir eso es ofensivo y supone imputar un delito", ha señalado el ministro de Justicia, Rafael...

Bárcenas se negará a declarar el lunes en el Congreso

Bárcenas se negará a declarar el lunes en el Congreso

El extesorero del PP no hablará en la comisión para "no entorpecer su estrategia de defensa"

Las Ventas iniciará reformas para mejora su seguridad

Las Ventas iniciará reformas para mejora su seguridad

Las obras no afectarán a los festejos taurinos pero sí a los demás, que necesitarán un permiso...

El Gobierno planea doblar las penas por atropellar a ciclistas

El Gobierno planea doblar las penas por atropellar a ciclistas

Las condenas podrían pasar de 4 a 9 años - Catalá plantea el delito de abandono del lugar del...

CINE


Ron Howard dirigirá la película de ´Star Wars´ sobre Han Solo

Ron Howard dirigirá la película de ´Star Wars´ sobre Han Solo

El director de 'El código Da Vinci' sustituye a Lord y Miller, que dejaron el proyecto por...

´Coco´, el filme de Disney Pixar que homenajea el ´Día de los Muertos´

´Coco´, el filme de Disney Pixar que homenajea el ´Día de los Muertos´

La nueva película familiar, se estrenará en España el próximo 1 de diciembre, es una "una carta de...

Películas para la historia: Las mejores frases de ´La vida es bella´

Películas para la historia: Las mejores frases de ´La vida es bella´

La película que marcó un antes y un después en el cine italiano celebra el 20º aniversario de su...


´Señor dame paciencia´: Diversión con limitaciones

´Señor dame paciencia´: Diversión con limitaciones

La película asegura humor inspirado en 'Ocho apellidos vascos' pero los resultados son desiguales...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine