El presidente del Senado, Pío García-Escudero, se ha mostrado convencido de que el PSOE será responsable y colaborará con el PP en los asuntos de Estado durante la legislatura que acaba de arrancar porque es un partido con "gran tradición de Gobierno".

En una entrevista en RTVE, García-Escudero no ha querido adelantar si la legislatura será larga o corta -"eso nadie lo sabe", ha reconocido- porque dependerá de la disposición de todos los grupos al diálogo y al acuerdo.

No obstante, ha recordado que la legislatura de 1996, durante el primer Gobierno José María Aznar sin mayoría absoluta, también se preveía corta y, sin embargo, duró cuatro años y fue muy positiva y fructífera.

A su juicio, si se basa la legislatura en acuerdos con Ciudadanos y el PSOE será posible sacar adelante grandes reformas con un amplio consenso parlamentario.

Además ve al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "deseando empezar" y de dejar de presidir un Ejecutivo en funciones para ser un "Gobierno funcional".

Más allá de la formación del nuevo gabinete, García-Escudero confía en que esta vez sí sea posible la reforma del Senado después de que no saliera adelante las pasadas legislaturas, probablemente por la proximidad de las elecciones, a pesar de que los trabajos de la ponencia estaban muy avanzados.

Espera, no obstante, que cualquier reforma que se aborde no elimine el carácter electo de la mayoría de los senadores, de forma que se sigan eligiendo como ahora en las elecciones generales y mediante listas abiertas.

Preguntado qué siente al ver a su antigua compañera Rita Barberá sentada en el grupo mixto, ha reconocido que siente "pena" porque ha sido una persona muy importante para el PP.

Una política con la que sigue hablando como hace con cualquier otro senador de otros partidos.

Sobre la posibilidad de que las Cortes valencianas puedan retirar el escaño a Barberá, ha recordado que una reciente resolución del Senado establecía que los escaños de los senadores autonómicos se mantienen mientras dura el mandato del parlamento autonómico que los designó.