03 de noviembre de 2016
Nuevo gabinete

Pablo Iglesias cree que el nuevo Ejecutivo "es más de lo mismo"

El líder de Podemos advierte de que Rajoy seguirá "haciendo recortes" y "plantea pocas garantías contra la corrupción"

04.11.2016 | 07:33

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que el nuevo gabinente del presidente Mariano Rajoy seguirá "haciendo recortes" y "plantea pocas garantías contra la corrupción". "Es más de lo mismo", ha resumido.

Durante una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, el líder de Podemos ha recordado que Rajoy "es un tipo que no da sorpresas", y ha calificado el nuevo Gobierno, donde repiten siete ministros, como un ejecutivo con pocas novedades. "Es lo que todos esperábamos", ha zanjado Iglesias.

En este sentido, Iglesias ha criticado la continuidad de Luis de Guindos y de Cristóbal Montoro al frente de las carteras de Economía y de Hacienda, respectivamente, cuando "son la dupla de los recortes, del sufrimiento social y de la ineficacia económica", en su opinión.

Del mismo modo, el secretario general de Podemos ha lamentado el nombramiento de Juan Ignacio Zoido como ministro del Interior, algo que ha calificado como "preocupante", señalando que durante su etapa como alcalde de Sevilla se mostró "poco respetuoso con los derechos civiles", según Iglesias, aunque aprueba que se haya producido un relevo al frente de Interior. "Sólo faltaba que siguiera Fernández Díaz", ha sentenciado.

Mayoral augura nuevos recortes

Por su parte, el responsable de Relaciones con los Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral, ha considerado que en el Gobierno de Mariano Rajoy no hay "nada nuevo bajo el sol", que está marcado por la continuidad y seguirá la misma senda de recortes y sacrificios para la mayoría social.

Mayoral, en declaraciones en el Congreso, ha señalado que la incorporación de María Dolores de Cospedal al Ministerio de Defensa no parece "el mejor camino" para impulsar la regeneración política, y no espera nada del nuevo Ejecutivo que no sean políticas de "continuidad y profundización del sufrimiento de la mayoría social".

Algo que demuestran que se mantengan como ministros personas que, en su opinión, tienen un perfil "bastante antisocial", como Luis de Guindos en Economía y Cristóbal Montoro en Hacienda.

"Aquellos que comparten que Rajoy era la mejor opción como presidente del Gobierno a lo mejor están contentos, nosotros no, no nos gusta Rajoy y tampoco De Guindos en Economía ni Montoro en Hacienda. Creemos que es un Gobierno incapaz de afrontar los retos del país y de continuidad, y queremos un cambio de políticas que está claro que este Gobierno no va a hacer", ha enfatizado.

No obstante, ha admitido que fuera cual fuera la composición del nuevo Gobierno, Podemos entiende que cualquier Ejecutivo encabezado por Rajoy ofrece pocas dudas de cuál va a ser el camino que va a emprender.

Se reafirma, por ello, en que este es el Gobierno del "epílogo de una época" y cree que es la opinión mayoritaria de la sociedad porque hay "una mayoría" de ciudadanos a los que "no les gusta" Rajoy ni su Ejecutivo.

"Nada nuevo bajo el sol"

"Nada nuevo bajo el sol", ha resumido Mayoral en rueda de prensa en el Congreso tras conocer el nombre de los ministros de los que se rodeará Rajoy, un Gobierno que, a su juicio, va a ser "incapaz" de afrontar los retos que tiene el país.

Es más, ha apuntado que desde el momento en que es Rajoy quien encabeza ese Ejecutivo, es difícil imaginar un Gobierno que no sea "lo mismo de siempre", esto, "ajustes, privatización y asalto a las pensiones".

Que opinen PSOE y Ciudadanos

"No íbamos a compartir la composición de un Gobierno si no compartimos siquiera a su presidente", ha recalcado el diputado de la formación morada, para quien deben ser el PSOE y Ciudadanos, partidos que han permitido otro Ejecutivo del PP, los que han de opinar a este respecto.

"Nosotros no estamos de acuerdo ni con la Presidencia ni con la composición del Gobierno ni con las políticas que éste va a implementar", ha insistido Mayoral, antes de subrayar que a la "mayoría" de los ciudadanos españoles, al igual que a Podemos, este Ejecutivo "no le gusta". "Éste es el Gobierno del epílogo de una época política que está llegando a su fin", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Cuatro muertos y tres desaparecidos al naufragar una patera en el Estrecho

Otras 38 personas que viajaban en la embarcación han conseguido ser rescatadas con vida

El FROB y Bankia se disputan ser beneficiarios de las ´black´

Los abogados de ambas entidades se han atribuido de forma excluyente el papel de perjudicados

Iglesias avisa de que tiene fuerza para impulsar un referéndum constitucional

El secretario general de Podemos se muestra dispuesto a discutir la reforma de la Carta Magna

Rajoy, abierto a una reforma constitucional ´razonable´

Advierte de que la reforma de la Carta Magna no es un tema con el que frivolizar y pide prudencia

Unos 300 ayuntamientos catalanes abrirán en el 6D

Ediles de ERC, CUP y el PDECAT trabajarán este martes como muestra de rechazo a la Carta Magna

Iglesias: PP, PSOE y C´s usan la Constitución como ´búnker´

Iglesias: PP, PSOE y C´s usan la Constitución como ´búnker´

El líder de Podemos puesta por un proceso constituyente en el que se modifique la Carta Marga "con...

Enlaces recomendados: Premios Cine