Formación de Gobierno

Rajoy jura como presidente ante el Felipe VI y ya prepara su nuevo gabinete

El líder del PP ha realizado el juramento con la mano derecha en la Constitución y la izquierda en la Biblia

02.11.2016 | 10:19
Rajoy jura como presidente ante el Felipe VI y ya prepara su nuevo gabinete

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha jurado este lunes ante Felipe VI, minutos después de las 10.30 horas, el cargo de presidente del Gobierno para un nuevo mandato, en un breve acto celebrado en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, donde juró por primera vez en 2011 ante el Rey Juan Carlos.

Con la mano derecha sobre un ejemplar de la Constitución y la izquierda sobre otro de la Biblia, ante un crucifijo, Rajoy ha elegido, al igual que hace casi cinco años, la fórmula de la jura para expresar su fidelidad al cargo, la misma que usaron Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo y José María Aznar, mientras que Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero optaron por la promesa.

Al acto, celebrado en el Salón de Audiencias de la Zarzuela, han acudido la presidenta del Congreso, Ana Pastor -que ha esbozado alguna que otra sonrisa antes de la jura-, y el presidente del Senado, Pío García-Escudero, así como los del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y del Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

Tras concluir el acto formal de la jura, el Rey se ha acercado a dar la enhorabuena a Rajoy, con quien, mientras posaban juntos para los medios gráficos, ha intercambiado unas palabras en tono distendido, momento en que se le ha podido escuchar contestar sonriente "Un poquito" a una pregunta del presidente del Gobierno que los clics de las cámaras fotográficas no permitían entender.

Este domingo don Felipe contestó con esa misma expresión, también con una sonrisa, a la pregunta "¿hay sueño?" que le hizo Ana Pastor, a quien el jefe del Estado recibió en la Zarzuela por la mañana recién llegado de Colombia, tras participar en la Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias.

Después de una segunda foto con el resto de autoridades presentes y mientras los informadores abandonaban el salón de audiencias, todos han participado en una conversación informal que ha durado media hora, en la que Rajoy ha rememorado su primera jura ante don Juan Carlos, el 21 de diciembre de 2011, y Pérez de los Cobos ha dado a Felipe VI la enhorabuena, a la que se han sumado los demás.

A los periodistas presentes no les ha quedado claro si esa enhorabuena tenía relación con la propia ceremonia de jura, la primera de un presidente del Ejecutivo ante Felipe VI, o con otro motivo, en un día que además coincide con la celebración del undécimo cumpleaños de su hija Leonor, la Princesa de Asturias.

Para asistir a la jura, acompañaban a don Felipe el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, el secretario general, Domingo Martínez Palomo, y el jefe del Cuarto Militar, vicealmirante Juan Ruiz Casas, mientras que Rajoy -a quien acompañó en 2011 su entonces jefe de gabinete en el PP, Jorge Moragas- ha entrado solo en el salón de audiencias.

Como notario mayor del Reino ha actuado el ministro de Justicia saliente, Rafael Catalá, que ha dado fe del acto acompañado por el director general de los Registros y del Notariado, Javier Gómez Gálligo.

Rajoy ha esperado sonriente la entrada del Rey para que diera comienzo el acto formal de jura, que ha abierto el jefe de Protocolo de la Casa del Rey con la lectura del Real Decreto firmado el  domingo por Felipe VI y publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que se dispone el nombramiento de Rajoy según lo establecido en los artículos 62 y 99 de la Constitución.

"Juro cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros", ha sido la fórmula leída con voz firme por Rajoy.

El ejemplar de la Carta Magna empleado en la ceremonia, un facsímil del texto original de 1978 publicado en 1980 por las Cortes Generales, estaba abierto por el título IV, relativo al Gobierno y la Administración, y la Biblia, un ejemplar editado en Valencia en 1791 que fue propiedad de Carlos IV, mostraba las páginas del capítulo 30 del Libro de los Números, en un pasaje referido al voto y el juramento.

Los ministros se conocerán el jueves

Una vez que Rajoy ha formalizado su juramento, también acudirán al Palacio de la Zarzuela los ministros de su nuevo Gabinete, si bien el líder del PP ya avanzó, y así se lo comunicó a Felipe VI, que no decidirá hasta el jueves la composición del nuevo Gobierno, de modo que será el viernes cuando sus integrantes jurarán o prometerán sus cargos ante el jefe del Estado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Así anunció Susana Díaz a sus compañeros de Triana que optará a liderar el PSOE

La presidenta andaluza pidió "permiso" a la agrupación local para presentarse a las primarias

Jiménez carga contra los que reparten "carnets ideológicos"

Jiménez carga contra los que reparten "carnets ideológicos"

El 'número dos' de la gestora responde a Pedro Sánchez, que les echó en cara pactar con el PP

Puigdemont avisa que el Estado está "dispuesto a todo, incluido a vengarse"

Artur Mas llama a ignorar las "promesas" que haga Rajoy: "Hemos dejado de ser súbditos de España"

Fernández alerta de un PSOE "sin rumbo" y "mera plataforma que sirve a un líder"

Fernández alerta de un PSOE "sin rumbo" y "mera plataforma que sirve a un líder"

El presidente de la gestora clama por un partido que lleve la patria en el corazón y no en la...

Sánchez dice a la Gestora que seguirá con el ´crowdfunding´

Asegura que atenderá las normas internas de las primarias cuando éstas se convoquen

Rajoy reitera su advertencia a los independentistas

El presidente del Gobierno considera que declaración de Roma avala sus llamadas a respetar la ley

CINE


Lawrence y Cooper en 'El lado bueno de las cosas'.
Diez frases de película que te levantarán el ánimo

Diez frases de película que te levantarán el ánimo

Si tienes un mal día, estas frases te ayudarán a sentirte mejor y tirar para adelante

´Verano 1993´ gana la Biznaga de Oro a la mejor película española en Málaga

´Verano 1993´ gana la Biznaga de Oro a la mejor película española en Málaga

La cinta cubana 'Últimos días en La Habana' se lleva el galardón al mejor largometraje...

Eduardo Casanova lanza un canto a la libertad con ´Pieles´

Eduardo Casanova lanza un canto a la libertad con ´Pieles´

En su primera película como director, el actor ha querido reivindicar la igualdad en la deformidad

Mario Casas, obligado a engordar 12 kilos

Mario Casas, obligado a engordar 12 kilos

En cuanto acabe el rodaje de su última película el actor deberá perder 20 para veinte para otra...


Scarlett Johansson, letal en ´Ghost in the Shell´

Scarlett Johansson, letal en ´Ghost in the Shell´

La adaptación de la legendaria saga japonesa creada por Masamune Shirow se estrena el próximo 31

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine