La corriente de Podemos Anticapitalistas y otros colectivos vinculados al partido morado se han adherido a la protesta convocada por la Coordinadora 25S este sábado por la tarde en los alrededores del Congreso para rechazar la "investidura ilegítima" de Mariano Rajoy que se estará desarrollando a esa misma hora dentro de la Cámara Baja.

Aunque el partido de Pablo Iglesias se ha limitado a mostrar su "simpatía" por la protesta y ha evitado sumarse a la convocatoria de forma oficial, el colectivo de los Anticapitalistas, cofundadores de la formación morada hace casi tres años, sí ha ofrecido su apoyo explícito y contribuye a dar difusión del evento a través de las redes sociales.

"Ante el golpe de la mafia. Democracia y poder popular. El sábado 29 de octubre rodeamos el Congreso", afirma en un mensaje de Twitter, recogido por Europa Press, la que hasta ahora era la principal corriente crítica del partido, pero que ha pactado con el sector de Iglesias --los 'pablistas'-- en el proceso abierto en Madrid para renovar la dirección del partido.

También se ha adherido al manifiesto, según consta en la página web de la Coordinadora 25S, el Círculo Podemos Pueblo Nuevo y Ganemos Madrid, la plataforma ciudadana municipalista con la que Podemos confluyó en Ahora Madrid para aspirar a la Alcaldía de Madrid, y con la que ahora comparte gobierno municipal.

Además, organizaciones como Izquierda Unida o Izquierda Castellana, con las que Podemos concurrió en las pasadas elecciones del 26 de junio, son dos de los principales impulsores de esta marcha, que se desarrollará a partir de las 18.00 horas de este sábado entre Neptuno y la Puerta del Sol, bajo los lemas 'Ante el golpe de la mafia, democracia' y 'No a la investidura ilegítima'.

Izquierda Castellana es una de las principales integrantes de la Coordinadora 25S y, como tal, una de las impulsoras de las protestas que desde 2012 se sucedieron en los alrededores de la Cámara Bajara bajo el lema 'Rodea el Congreso', así como las que se han celebrado en los años posteriores bajo el lema 'Jaque al Rey' para pedir el fin de la Monarquía.

Por su parte, Izquierda Unida se ha implicado especialmente en la difusión de la protesta de este sábado. De hecho, su líder, Alberto Garzón, ha manifestado su intención de acudir a la manifestación, en la medida en que se lo permita su labor de parlamentario en el Congreso, donde a partir de las 18.30 comenzará el debate previo a la segunda y definitiva votación de investidura de Rajoy.

Todos los adheridos han mostrado su apoyo al manifiesto elaborado por la Coordinadora 25S, que denuncia que el de Rajoy será "un gobierno ilegítimo de un régimen ilegítimo". "Debemos demostrar que su régimen es pasado y que sólo nosotras, desde abajo, podemos construir un futuro. Frente a su Congreso vacío de democracia oponemos nuestras plazas llenas de lucha", prosigue el manifiesto.