Mariano Rajoy se sabe presidente y eso ha cambiado mucho el tono de los discursos que hemos podido escuchar hoy en el debate de investidura. El buen tono ha sido el gran protagonista, solo roto por algunos reproches y ataques que resumimos a continuación:

1. Podemos abandona el pleno

Los diputados de Podemos han abandonado esta tarde el hemiciclo tras negar la presidenta del Congreso, Ana Pastor, la palabra al líder de Podemos, Pablo Iglesias, después de que el portavoz del PP, Rafael Hernando, acusara a la bancada de la formación morada de "utilizar el nombre de España para ponerse al servicio de dictadores". Pastor ha preguntado a Hernando si retiraba la alusión a lo que éste respondía: "Señoría, 4 millones de dólares". A continuación, la presidenta de la Cámara Baja no le ha concedido las alusiones a Iglesias y ha pedido a Mariano Rajoy que subiera a la tribuna. Es entonces cuando los diputados de Unidos Podemos han decidido abandonar el hemiciclo a modo de protesta.

Los diputados de Podemos abandonan el Congreso tras negarles Pastor la palabra

Los diputados de Podemos abandonan el Congreso tras negarles Pastor la palabra

2. Rivera llama "gilipollas" a Iglesias en voz baja

Iglesias se burla de Rivera y éste reacciona: '"Vaya gilipollas'"

Iglesias se burla de Rivera y éste reacciona: '"Vaya gilipollas'"

El presidente de Ciudadanos reaccionaba así después de que Pablo Iglesias durante su turno de palabra hiciera una broma desde la tribuna afirmando que el primero tendría que "buscar en Google" lo que es la cruz de Borgoña porque no sabrá lo que es.

La anécdota ha ocurrido cuando Iglesias estaba interviniendo en la tribuna de oradores durante el debate de investidura de Mariano Rajoy. El líder de Podemos estaba diciendo que "a día de hoy, las dos instituciones a prueba de crisis son la Monarquía y el PNV, bien unidos por la cruz de Borgoña". "El señor Rivera a lo mejor lo busca en Google", ha añadido el líder de Podemos, provocando las risas de sus compañeros de bancada y las protestas de los diputados de Ciudadanos.

3. Cospedal llama sinvergüenza a Pablo Iglesias

Cospedal llama sinvergüenza a Pablo Iglesias

Cospedal llama sinvergüenza a Pablo Iglesias

Durante la réplica de Pablo Iglesias a Mariano Rajoy en la segunda jornada del debate de investidura, los insultos han sido la tónica habitual desde la bancada del PP.

Durante su intervención, Iglesias ha recomendado a los diputados del PP "que se callen" cuando se habla de delincuentes en el hemiciclo en alusión a los diversos casos judiciales que tiene abiertos el PP.

Mientras la bancada de Unidos Podemos, aplaudía con devoción, desde los escaños del PP se escuchaba un "sinvergüenza" que salía de los labios de la secretaria general del partido, Dolores de Cospedal, a la vez que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, mostraba su asombro.

4. Las 'pancartas' de Rivera

Las 'pancartas' de Rivera: recibos de autónomos y facturas en libros de texto

Las 'pancartas' de Rivera: recibos de autónomos y facturas en libros de texto

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha mostrado sus 'pancartas' en el Hemiciclo, durante su intervención en el debate de investidura de Rajoy. Rivera ha sacado un recibo de autónomos, una factura de libros de texto y un acuerdo sobre dependencia, asegurando que esas son sus pancartas. "Para eso hemos venido a esta Cámara, y no para hacer sorpassos y gritos ni darle lecciones a nadie", ha explicado Rivera en un marcado tono de conciliación.

5. Pedro, el ausente

Pedro, el ausente

Pedro, el ausente

Pedro Sánchez ha escuchado a Mariano Rajoy; a Pablo Iglesias y a Antonio Hernando, pero en todo momento transmitiendo la sensación de estar viviendo la sesión de investidura como sin vivir en él. La incógnita sobre su voto, sobre su futuro, le permite mantener, en todo caso, su protagonismo incluso ahora que, después de ser capitán del equipo, calienta banquillo. Cuarta fila, primero por la izquierda. Desde ese sitio Sánchez ha asistido a los discursos, casi todo el rato mirando al móvil, la mirada perdida. Escaso en los aplausos incluso a su compañero Antonio Hernando, ni siquiera se ha esforzado en disimular su falta de entusiasmo. La cosa, hoy, no parecía ir con él.

6. Rajoy y los SMS

Iglesias, a Rajoy: "Con los SMS se maneja usted de maravilla"

Iglesias, a Rajoy: "Con los SMS se maneja usted de maravilla"