Investidura de Rajoy

¿Qué castigo puede imponer el PSOE a los díscolos?

El artículo 78 de los estatutos federales deja claro que los diputados están sujetos "a la unidad de actuación y disciplina de voto"

26.10.2016 | 17:31

Ir contracorriente puede tener sus riesgos, sobre todo si se forma parte de un grupo parlamentario en el que se exige disciplina de voto. En el caso de los miembros del PSOE, el castigo va desde multas económicas, que pueden alcanzar los 600 euros, hasta la expulsión.

A eso se enfrentarían los diputados socialistas que no quieran acatar la decisión "imperativa" del Comité Federal del domingo pasado para que los socialistas se abstengan en bloque en la segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy, cuyo debate comienza esta tarde con el discurso del candidato.

Por el momento, se da por hecho que se rebelarán contra esa abstención los siete diputados del PSC, después de que su Consell Nacional ratificara ayer esa postura, y también han anunciado que rechazarán a Rajoy Odón Elorza, Margarita Robles, Susana Sumelzo, Zaida Cantera y Rocío de Frutos.

A estos doce se podrían sumar otros cinco parlamentarios que están dispuestos a decir no a Rajoy, pero prefieren apurar los plazos para tomar una decisión definitiva, sin contar con lo que haga el dimitido secretario general, Pedro Sánchez.

De mantenerse todos ellos en el no, sumarían hasta 18 diputados. Y si el grupo socialista opta por el correctivo más estricto para la indisciplina, el de la expulsión de sus filas, se daría la circunstancia de que se quedaría con 66 diputados, uno menos que los que forman Unidos Podemos, 67, y se convertiría en el tercer grupo de la Cámara por primera vez en democracia.

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha descartado estos días referirse a la posible sanción con el argumento de que él se va a esforzar hasta el último momento para tratar de persuadir a los desobedientes de que acaten la decisión del Comité Federal.

Para ellos se prevén multas económicas que oscilan entre los 200 euros y los 600, en los casos más graves -y ha habido varios en las últimas décadas-, pero que pueden llegar hasta la expulsión del grupo, algo que hasta ahora no ha ocurrido nunca.

Y es que el artículo 78 de los estatutos federales es tajante a este respecto: "En todos los casos, las personas miembros del grupo parlamentario federal están sujetas a la unidad de actuación y disciplina de voto".

"Si no la respetasen, el grupo parlamentario y la Comisión Ejecutiva Federal podrían denunciar su conducta al Comité Federal. Si la actuación originada por esa persona del grupo se estimase grave por el Comité Federal, éste tendría facultades para proceder a darle de baja en el grupo parlamentario", añade.

No se sabe si la gestora del PSOE estaría dispuesta a llegar a esta situación límite, pero en estos últimos días se han lanzado varios avisos al PSC para que respete la disciplina, bajo amenaza incluso de revisar el protocolo de relaciones entre ambos partidos "hermanos".

Eso sin olvidar las voces recurrentes que aprovechan estos episodios para pedir que el PSOE se desvincule del PSC y cree su propia marca en Cataluña.

Todo esto además en un sistema en el que la Constitución establece en el artículo 67.2 que los miembros de las Cortes Generales no estarán ligados por mandato imperativo, de modo que su escaño es suyo y no del partido, como además ha ratificado en varias sentencias el Tribunal Constitucional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Laureano Oubiña.
Suspenden un permiso a Oubiña por un enfrentamiento

Suspenden un permiso a Oubiña por un enfrentamiento

Supuestamente se encaró con el trabajador porque le había recriminado que se recortase la barba

Artur Mas: "Van a por nosotros, quieren destruirnos"

Artur Mas: "Van a por nosotros, quieren destruirnos"

El expresidente catalán ha sido implicado por un contratista en el caso de las comisiones del 3%

Carcaño, al padre de Marta: "Si no está en la Majaloba, mi hermano la cambió de sitio"

El asesino de la joven insiste en que fue enterrada en la finca sevillana, aunque su hermano pudo...

Viloca era el mediador en las comisiones, cree el fiscal

Viloca era el mediador en las comisiones, cree el fiscal

El extesorero de Convergència hacía "un especial y anómalo seguimiento de las adjudicaciones"

El Gobierno pide "contención" en sus palabras a los fiscales

Méndez de Vigo les anima a denunciar si sienten presiones o aprecian conductas delictivas

Horrach pedirá más pena de cárcel para Urdangarin

El fiscal de 'Nóos' considera que cometió también malversación y fraude de documento público

OSCARS


Las 10 películas con más Oscars de la historia

Las 10 películas con más Oscars de la historia

Desde 'Titanic' hasta 'Lo que el viento se llevó', repasamos las más premiadas

John Williams y sus 50 nominaciones a los Oscars

John Williams y sus 50 nominaciones a los Oscars

El compositor, autor de las bandas sonoras de 'Star Wars' o 'Tiburón' es la persona viva más...

Así será el reencuentro de Loki y Thor

Así será el reencuentro de Loki y Thor

Junto a Chris Hemsworth y Tom Hiddleston , también estarán Cate Blanchett y Mark Ruffalo en la...


La esperada secuela de ´Trainspotting´ llega a los cines

La esperada secuela de ´Trainspotting´ llega a los cines

La segunda parte de la cinta de culto estrenada hace 20 años compite en la cartelera con 'Es por...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine