Investidura de Rajoy

¿Qué castigo puede imponer el PSOE a los díscolos?

El artículo 78 de los estatutos federales deja claro que los diputados están sujetos "a la unidad de actuación y disciplina de voto"

26.10.2016 | 17:31

Ir contracorriente puede tener sus riesgos, sobre todo si se forma parte de un grupo parlamentario en el que se exige disciplina de voto. En el caso de los miembros del PSOE, el castigo va desde multas económicas, que pueden alcanzar los 600 euros, hasta la expulsión.

A eso se enfrentarían los diputados socialistas que no quieran acatar la decisión "imperativa" del Comité Federal del domingo pasado para que los socialistas se abstengan en bloque en la segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy, cuyo debate comienza esta tarde con el discurso del candidato.

Por el momento, se da por hecho que se rebelarán contra esa abstención los siete diputados del PSC, después de que su Consell Nacional ratificara ayer esa postura, y también han anunciado que rechazarán a Rajoy Odón Elorza, Margarita Robles, Susana Sumelzo, Zaida Cantera y Rocío de Frutos.

A estos doce se podrían sumar otros cinco parlamentarios que están dispuestos a decir no a Rajoy, pero prefieren apurar los plazos para tomar una decisión definitiva, sin contar con lo que haga el dimitido secretario general, Pedro Sánchez.

De mantenerse todos ellos en el no, sumarían hasta 18 diputados. Y si el grupo socialista opta por el correctivo más estricto para la indisciplina, el de la expulsión de sus filas, se daría la circunstancia de que se quedaría con 66 diputados, uno menos que los que forman Unidos Podemos, 67, y se convertiría en el tercer grupo de la Cámara por primera vez en democracia.

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha descartado estos días referirse a la posible sanción con el argumento de que él se va a esforzar hasta el último momento para tratar de persuadir a los desobedientes de que acaten la decisión del Comité Federal.

Para ellos se prevén multas económicas que oscilan entre los 200 euros y los 600, en los casos más graves -y ha habido varios en las últimas décadas-, pero que pueden llegar hasta la expulsión del grupo, algo que hasta ahora no ha ocurrido nunca.

Y es que el artículo 78 de los estatutos federales es tajante a este respecto: "En todos los casos, las personas miembros del grupo parlamentario federal están sujetas a la unidad de actuación y disciplina de voto".

"Si no la respetasen, el grupo parlamentario y la Comisión Ejecutiva Federal podrían denunciar su conducta al Comité Federal. Si la actuación originada por esa persona del grupo se estimase grave por el Comité Federal, éste tendría facultades para proceder a darle de baja en el grupo parlamentario", añade.

No se sabe si la gestora del PSOE estaría dispuesta a llegar a esta situación límite, pero en estos últimos días se han lanzado varios avisos al PSC para que respete la disciplina, bajo amenaza incluso de revisar el protocolo de relaciones entre ambos partidos "hermanos".

Eso sin olvidar las voces recurrentes que aprovechan estos episodios para pedir que el PSOE se desvincule del PSC y cree su propia marca en Cataluña.

Todo esto además en un sistema en el que la Constitución establece en el artículo 67.2 que los miembros de las Cortes Generales no estarán ligados por mandato imperativo, de modo que su escaño es suyo y no del partido, como además ha ratificado en varias sentencias el Tribunal Constitucional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Martin Schulz, líder del SPD.
El SPD descarta volver a gobernar en coalición con la CDU

El SPD descarta volver a gobernar en coalición con la CDU

"Estamos todos de acuerdo: vamos a ser el principal partido de la oposición", ha dicho Schulz

Colau e Iglesias llaman al PSOE a crear "un Gobierno plurinacional" frente al PP

Acusan a Rajoy de querer "arrasar Cataluña" y "destruir el proyecto colectivo de España"

Independentistas reparten un millón de papeletas del 1-O

La Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural han convocado a miles de personas en Barcelona

El coronel de la Guardia Civil que dirigirá la seguridad

El coronel de la Guardia Civil que dirigirá la seguridad

Diego Pérez de los Cobos, alto cargo de Interior desde 2006, coordinará todas las fuerzas operativas

Rajoy: "Mantener el 1-O solo provoca ridículo"

Rajoy: "Mantener el 1-O solo provoca ridículo"

"Ninguna democracia puede aceptar que se liquide la Constitución", dice el presidente del Gobierno

Cerradas tres nuevas webs con puntos de votación

Cerradas tres nuevas webs con puntos de votación

Entre ellas está el enlace publicado por el presidente catalán, Carles Puigdemont, a través de...

CINE


Martin Scorsese dará clases de cine por Internet

Martin Scorsese dará clases de cine por Internet

El curso costará 90 dólares y permitirá un acceso ilimitado a un total de 20 lecciones en vídeos

El nuevo IVA del cine se incluirá en los PGE de 2018

El nuevo IVA del cine se incluirá en los PGE de 2018

La tasa bajará del 21% al 10%, según ha confirmado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo

San Sebastián abre nueve intensos días de cine

San Sebastián abre nueve intensos días de cine

La actriz Alicia Vikander ha puesto el 'glamour' en la ceremonia de inauguración del festival


Las mejores películas basadas en libros de Stephen King

Las mejores películas basadas en libros de Stephen King

El remake de 'It' es una entre decenas de filmes que han llenado las salas gracias al maestro del...

Enlaces recomendados: Premios Cine