Formación de Gobierno

Rajoy prepara un discurso de investidura de tono conciliador

El líder del PP iniciará esta tarde el debate en el Congreso y previsiblemente el sábado saldrá investido

26.10.2016 | 17:31
Rajoy prepara un discurso de investidura de tono conciliador

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, hará esta tarde un discurso bastante más breve que el que pronunció el pasado mes de agosto en su intento de investidura fallida ante el Congreso y tendrá un tono conciliador, han asegurado a Efe fuentes del Ejecutivo.

Será a partir de las seis de la tarde cuando Rajoy subirá a la tribuna del Congreso para exponer su discurso de investidura y que seguirá la línea de apuesta por el pacto que ha mantenido en sus últimas intervenciones públicas.

El candidato del PP renovará las ofertas de pacto que hizo en su intervención del 30 de agosto ante el pleno del Congreso relativas a educación, pensiones, empleo, energía, igualdad de los españoles en el sistema autonómico, lucha contra la violencia de género y reforma de las instituciones.

Ayer mismo, en su comparecencia ante los periodistas tras aceptar el encargo del Rey de intentar su investidura, ya recalcó que pretende protagonizar una actitud de diálogo permanente con otros partidos y trabajar desde el primer día para lograr que haya un Ejecutivo capaz, estable y que dure cuatro años.

Confió asimismo en que se abra un nuevo periodo fundamentado no en el maximalismo sino en el diálogo, el entendimiento y la cooperación. "Responsabilidad y compromiso -dijo- son las palabras que tendremos que conjugar todos en los próximos tiempos".

Las fuentes del Gobierno han explicado que hoy Rajoy renovará las ofertas de pacto que hizo en su intervención del 30 de agosto ante el pleno del Congreso relativas a educación, pensiones, empleo, energía, igualdad de los españoles en el sistema autonómico, lucha contra la violencia de género y reforma de las instituciones.

Pero han recalcado que el de hoy será un discurso más político y más breve que el del 30 de agosto, cuando permaneció durante 80 minutos en la tribuna desgranando su oferta de gobierno.

La propia presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha confiado hoy en que todas las intervenciones en esta sesión duren menos y pueda haber este jueves una primera votación de investidura hacia la siete de la tarde.

Mariano Rajoy se somete esta tarde a la primera sesión de su segunda sesión de investidura de la legislatura ya con la certeza de que conseguirá ser reelegido presidente del Gobierno, tras la decisión del PSOE de abstenerse en la segunda votación que se celebrará, casi con toda probabilidad, el próximo sábado.

El debate de investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy seguirá un formato prácticamente idéntico al vivido en su investidura fallida del pasado mes de agosto, aunque se intentará "aligerar" ajustando lo más posible los turnos de palabra.

Así se ha acordado en la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, que se ha reunido este mediodía para cerrar el modelo del debate, el cual comenzará a las seis de la tarde con la intervención, sin límite de tiempo, de Mariano Rajoy.

Tras el discurso en solitario de Rajoy, la sesión de investidura se reanudará este jueves a las nueve de la mañana con la intervención de mayor a menor de los portavoces parlamentarios, comenzando por el socialista Antonio Hernando.

Cada portavoz contará con un tiempo inicial de 30 minutos, una réplica de diez minutos y una posible dúplica de otros cinco minutos. Rajoy puede contestar en bloque o hacerlo de uno en uno también sin límite de tiempo, lo que marcará la duración de esa segunda jornada.

No obstante, la idea es ajustarse lo más posible a los tiempos asignados, de forma que la primera votación -en la que Rajoy necesita mayoría absoluta para ser investido- se produzca hacia las siete de la tarde de mañana jueves.

La hora de esa votación marca la segunda y definitiva que se producirá 48 horas, el sábado por la tarde, momento en el que Rajoy presumiblemente será reelegido presidente del Gobierno.

Una vez investido, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, comunicará la votación del Congreso al Rey y Rajoy jurará el cargo ante Felipe VI, antes de nombrar a su nuevo Gobierno. La jura ante el Rey podría ser este mismo domingo o el lunes de octubre, víspera de la fiesta de Todos los Santos.


Encargo del Rey

Este martes, el líder del PP y jefe del Ejecutivo en funciones aceptó "sin ningún tipo de recelo" el encargo del Rey de someterse a la investidura.

Rajoy agradeció la decisión del PSOE de abstenerse en la segunda votación de su investidura, una posición que le parece "razonable y responsable", como lo fue, ha dicho, la decisión de Ciudadanos de acordar un pacto de investidura con el PP.

El presidente del Gobierno en funciones subrayó este martes que desde las primeras elecciones del 20 de diciembre siempre dijo que los resultados de los comicios obligaban a entenderse a los partidos constitucionalistas. "Hoy celebro que ese entendimiento sea posible aunque sea de forma limitada", ha añadido.

Tras admitir que le habría gustado contar con una mayoría parlamentaria más amplia y un programa consensuado, Rajoy señaló que sabe que "no va a ser así" pero ha prometido trabajar "desde el primer día" para que su Gobierno sea "capaz, estable y duradero". Algo que solo será posible, reconoció, "con diálogo y con acuerdos".

En cualquier caso, valoró el "acuerdo clarísimo y rotundo" que hay ya para evitar terceras elecciones, algo que de por sí ya trae, ha recalcado "consecuencias muy positivas para España".

Rajoy recordó que España ha vivido una situación sin precedentes en su historia y la de sus socios y vecinos, con dos elecciones generales y más de 300 días de gobierno en funciones y con una parálisis legislativa y "multitud de problemas demorados".

"Espero y confío en que los días que le quedan a esta semana permitan poner fin a esta época y abrir un periodo basado no en maximalismos sino en diálogo y entendimiento", subrayó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

El Gobierno: "El 155 ha sido una muestra de respeto"

Cree que todas las fortalezas de la sociedad catalana pueden "quedar en nada" si faltan la...

El Tribunal Supremo asume la causa contra Puigdemont y los exconsejeros

El Tribunal Supremo asume la causa contra Puigdemont y los exconsejeros

La Audiencia Nacional se queda solo con la investigación abierta a los Mossos d'Esquadra

El conservador Julián Sánchez Melgar será el nuevo Fiscal General

El magistrado, actual juez del Tribunal Supremo, sustituirá al fallecido José Manuel Maza

El juez del caso Bárcenas cita como testigos a Zaplana, González y López Madrid

El juez del caso Bárcenas cita como testigos a Zaplana, González y López Madrid

Comparecerán el 18 de diciembre para que declaren en relación con unos pinchazos del caso Lezo

El comité de campaña de Iceta le prohíbe bailar y le obliga a llevar corbata

El comité de campaña de Iceta le prohíbe bailar y le obliga a llevar corbata

El primer secretario del PSC ha señalado que intentará obedecer pero no puede "descartar nada"

Un detenido por mofarse de la muerte de Maza

Un detenido por mofarse de la muerte de Maza

Al arrestado, que también amenazó al delegado del Gobierno en Cataluña, se le acusa de incitar al...

CINE


Carlos Areces: "Mi personaje Ermo es repulsivo, ruin y deleznable, pero me enamoró"

Carlos Areces: "Mi personaje Ermo es repulsivo, ruin y deleznable, pero me enamoró"

Protagoniza junto a Karra Errejalde 'La Higuera de los Bastardos', la nueva película de Ana...

Harrison Ford, héroe en la vida real

Harrison Ford, héroe en la vida real

El actor, de 75 años, rescata a una mujer de un accidente de tráfico

´El rastro´, signos de leve mejoría

´El rastro´, signos de leve mejoría

El filme, basado en la novela de Tozarczuk, busca convencer de que la astrología rige nuestro...


´Deep´, un héroe del fondo del mar

´Deep´, un héroe del fondo del mar

Con un extraordinario colorido, denota a todas luces su condición de espectáculo reservado a los...

Enlaces recomendados: Premios Cine