El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido este martes de que esta legislatura se va a caracterizar por los "garrotazos de cara a la galería" entre PP, PSOE y Ciudadanos durante el día y los "acuerdos estratégicos por la noche" entre estas tres fuerzas.

En rueda de prensa en el Congreso tras su encuentro con el Rey dentro de la ronda de consultas, Iglesias ha augurado que la "triple alianza" entre estos tres partidos irá "mucho más allá de la investidura".

Por todo ello ha advertido de que "será difícil" que PSOE o Ciudadanos traten de presentarse ante la sociedad como partidos de la oposición.

Además les ha acusado de ser responsables de que el PP vaya a seguir gobernando bajo su "trilogía" de "ineficacia, corrupción e inmovilismo".

El PP, ha lamentado, podrá contar con socialistas y Ciudadanos para cuestiones "estratégicas" como el sistema electoral, los presupuestos o la propia Constitución.

Ha explicado también que ha conversado sobre la reforma de la Carta Magna con el Rey, al que ha advertido de su escepticismo ante la posibilidad de que una modificación de este tipo pueda salir adelante, sobre todo en lo que se refiere al encaje de Cataluña.

A su juicio, será difícil que el "bloque inmovilista" de PP, PSOE y Ciudadanos hagan una propuesta que satisfaga la aspiración "mayoritaria" en Cataluña para un nuevo encaje constitucional que dé "forma jurídica" al llamado "hecho plurinacional".

Pablo Iglesias ha ratificado que Podemos ejercerá su papel de oposición en el Parlamento, a la que según ha destacado le ha empujado esa "triple alianza", y ha vaticinado que será un trabajo "muy duro".

Rivera ratifica su 'sí'

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este martes que ha hablado con Mariano Rajoy por teléfono para confirmarle el "sí" de Ciudadanos a su investidura para superar finalmente el "desbloqueo" y poner en marcha las "soluciones" que demanda la gente.

Rivera, en una rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con el Rey en el marco de la ronda de consultas que está haciendo el monarca para proponer un candidato a la investidura, ha explicado que C's se ha comprometido de nuevo a votar a favor de Rajoy al cumplirse sus exigencias.

La primera, que Rajoy "trae más síes que noes", después del compromiso del PSOE a abstenerse en la investidura, y segunda, que Rajoy le ha dado su palabra de que el Gobierno cumplirá con esas 150 reformas acordadas en el pacto que suscribieron con el PP en agosto.

Albert Rivera, que no ha querido comentar el contenido de su conversación con Felipe VI, ha arremetido contra Podemos por preferir "rodear el Congreso" que trabajar desde dentro, después de que diputados de la formación morada hayan anunciado su intención de sumarse a la movilización convocada por la Coordinadora 25S para el día de la votación definitiva de la investidura de Mariano Rajoy porque "una cosa es manifestarse y otra rodear la institución que te paga el sueldo".

Rivera ha dicho que "por supuesto" que ve compatible ser diputado y asistir a manifestaciones, pero que no lo es "estar en dos sitios a la vez" el día de la investidura.

Además, ha denunciado que la convocatoria de la Coordinadora 25S "no es una manifestación", sino una marcha para rodear el Congreso que además tiene el eslógan de que el próximo gobierno será "ilegítimo", algo con lo que ha dicho no estar de acuerdo.

Para el líder de Ciudadanos, los diputados de Unidos Podemos tienen "derecho a manifestarse", pero les ha advertido de que también tienen "la obligación de trabajar desde sus escaños". "Rodear el Congreso está muy bien cuando no estás en el Congreso", ha remarcado.

En este sentido, les ha pedido que "en lugar de deslegitimar la Cámara, ayuden a darle legitimidad". "A ver si ahora que estamos echando a los corruptos que deslegitimaban los escaños va a resultar que va a llegar un partido nuevo y le va a quitar legitimidad al Congreso" rodeándolo, ha afirmado.