El debate de investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, arrancará este miércoles a las 18:00 horas, según ha anunciado la presidenta del Congreso, Ana Pastor, con lo que la primera votación sobre su candidatura tendrá lugar el jueves (previsblemente no será antes de las 18.00 horas) y la segunda y definitiva se programará para el sábado, también presumiblemente por la tarde.

Estas son las fechas claves de aquí a que se forme Gobierno:

- 26 de octubre: a las 18:00 horas comienza la Sesión de Investidura. Rajoy será el único en intervenir en esta primera jornada para exponer su programa, sin límite de tiempo.

- 27 de octubre: a expensas de que la Junta de Portavoces cierre los detalles, lo previsto es que al día siguiente, a las nueve de la mañana del jueves, se reanude el Pleno con los portavoces de los grupos parlamentarios, que subirán a la tribuna de mayor a menor y que protagonizarán debates por separado con el candidato.

Acabado el debate, será el momento de celebrar la primera votación, que se calcula para ese jueves por la tarde, no antes de las 18 horas. Rajoy sólo sería investido en ese primer intento si lograra la mayoría absoluta de los votos (176), lo que no es previsible, por lo que habrá que convocar una segunda votación para 48 horas después de la primera.

- 29 de octubre: la votación se repetirá en torno a las 19:00 horas y en esta ocasión sólo se necesitará más votos a favor que en contra, lo que conseguirá gracias al apoyo de Ciudadanos y Coalición Canaria, y de sus socios electorales de Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias, más la abstención del PSOE.

- 30 de octubre: una vez que Rajoy logre el apoyo de la Cámara, el siguiente paso es la designación como presidente del Gobierno por el Rey. El Rey Felipe VI, que participa en la XXV Cumbre Iberoamericana el 28 y el 29 de octubre, tiene previsto emprender el viaje de regreso a España en cuanto termine la cumbre en la tarde del sábado, de manera que el avión que le traslade estará aterrizando en Madrid en la noche del sábado.

Dependiendo en qué momento firme el Real Decreto de nombramiento de Rajoy, la jura de Rajoy como presidente del Gobierno sería el mismo domingo o el lunes 31 de octubre.

- 31 de octubre: el resto de miembros del Ejecutivo podrían jurar su cargo el mismo lunes o el miércoles, dependiendo de cuándo haya realizado el juramento Rajoy.

¿Cómo seguir la sesión de investidura?

A través de nuestros periódicos realizaremos una exhaustiva cobertura, con la actualidad al momento, directos, fotografías, vídeos, información... Además, los espectadores podrán seguirlo en directo en La 1, Canal 24 Horas y TVE Internacional y los telediarios se realizarán desde la Cámara Baja.