El presidente de la Gestora que dirige el PSOE, Javier Fernández, ha enfatizado que el acuerdo adoptado en el Comité Federal del partido el pasado domingo fue "claro y firme" a favor de la abstención de la totalidad del Grupo Parlamentario Socialista en la segunda sesión de investidura de Mariano Rajoy y ha recordado a los líderes territoriales que no cabe negociación alguna sobre esta postura.

Fernández ha respondido así a la carta enviada por siete 'barones' territoriales y el líder socialista en Ceuta que reclaman una abstención técnica de cara a la investidura de Mariano Rajoy, es decir, que solo se abstengan los 11 diputados que necesita el PP y que el resto del grupo pueda mantener el 'no' de la primera votación.

El PSOE, entre la abstención y el 'No' a Rajoy

El PSOE, entre la abstención y el 'No' a Rajoy

En la misiva de respuesta, según han informado a Europa Press fuentes socialistas, el presidente de la Gestora recuerda que el Comité Federal celebrado este domingo adoptó tras un "largo debate" un acuerdo "claro y firme" para que el PSOE se abstuviese en la segunda votación del debate de investidura, una decisión que fue trasladada a la dirección del Grupo Parlamentario Socialista.

El objetivo final de esta decisión, recuerda, es el de desarrollar los contenidos de la resolución aprobada por el Comité Federal del partido y desbloquear la excepcional situación institucional que sufre el país.

Asimismo, dada la "firmeza" del acuerdo -fue apoyada por 139 miembros frente a 96 que votaron a favor de mantener el 'no'-, el también presidente asturiano enfatiza que "no cabe debate alguno" sobre su eventual modificación.

El presidente de la Gestora zanja así la propuesta de los ocho líderes regionales: los máximos dirigentes de las federaciones socialistas en Euskadi, Idoia Mendia; La Rioja, César Luena; Castilla y León, Luis Tudanca; Murcia, Rafael González Tovar; Madrid, Sara Hernández, y Navarra, María Chivite, así como el secretario general del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández