23 de octubre de 2016
Formación de Gobierno

Las opciones para permitir la investidura de Mariano Rajoy

La renuncia de Sánchez tras el convulso comité del 1 de octubre ha abierto la puerta a la reelección de Rajoy

23.10.2016 | 15:09
Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados.

La gestora que lleva las riendas del PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez el pasado 1 de octubre, después de un lamentable Comité Federal, está decidida a evitar que haya terceras elecciones a través de una abstención técnica o incluso mínima (11 abstenciones de la bancada socialista serían suficientes para investir a Mariano Rajoy en una segunda votación).

Los que apoyan la abstención la justifican en base a que otros comicios llevarían al PSOE a unos resultados peores que los del 26J y el PP aumentaría su ventaja sobre el resto de partidos. Además, sostienen que un Gobierno en minoría de Rajoy tendría más complicado sacar adelante iniciativas ante una oposición mayoritaria.

Entre los argumentos de los que mantienen su 'no' al líder popular, destaca el cumplir con la palabra dada a los votantes socialistas, y recogida en la resolución del Comité Federal del 28 de diciembre de 2015, de no facilitar un Ejecutivo del PP. Asimismo, consideran que una abstención reforzaría a Podemos.

A partir de aquí, estas son las opciones de investidura para evitar que el próximo 31 de diciembre se convoquen de forma automática las terceras elecciones consecutivas.

Primera votación (se necesita mayoría absoluta, es decir, 176 apoyos)

- PP, Ciudadanos, Coalición Canaria y seis votos a favor de las filas socialistas sumarían 176 'síes'.

- PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, PNV y Nueva Canarias votan a favor (176 apoyos). En este caso no serían necesarios los votos del PSOE. En cualquier caso, ni nacionalistas vascos ni Nueva Canarias están dispuestos a dar su 'sí' a Rajoy.

- PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, PNV y PDC votan a favor (183 apoyos). Otra combinación prácticamente imposible ya que el proceso soberanista en Cataluña ha roto cualquier intento de acuerdo con la antigüa Convergència. El 'feeling' también es nulo entre PP y PNV y entre éste y Ciudadanos.

- PP, PSOE, Ciudadanos y Coalición Canaria votan a favor (255 apoyos). Es la opción más remota de todas, ya que los socialistas solo se plantean la abstención.

Segunda votación (son suficientes más votos a favor que en contra)

- PP, Ciudadanos y Coalición Canaria votan a favor y el PSOE se abstiene (170 'síes', 85 abstenciones y 95 'noes'). Es la opción más plausible a la vista del viraje hacia la abstención que ha dado el PSOE tras la renuncia de Sánchez y que deberá confirmar el Comité Federal de este sábado.

- PP, Ciudadanos y Coalición Canaria votan a favor y 11 de los 85 diputados del PSOE se abstienen ausentándose del pleno. Esta vía supondría un menor desgaste del partido socialista de cara a sus votantes. No obstante, el PSOE andaluz, favorable a una abstención en bloque, rechaza esta propuesta y exige que se cumpla lo que se apruebe en el Comité.

- PP, Ciudadanos y Coalición Canaria votan a favor y abstención del PSOE y otras formaciones. Los socialistas podrían pactar con PNV o PDC una abstención compartida. Esta alternativa ya se la planteó C´s al PSOE tras las elecciones del 26J.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Más de 400 inmigrantes entran en Ceuta a través de la valla

La mayoría de ellos ya han sido detenidos y sólo queda un 20 por ciento por localizar, según...

Errejón y cargos afines se rebelan contra el plan de Iglesias para Vistalegre II

Firman un manifiesto en el que piden votar de forma separada las propuestas políticas y las listas

Las defensas de Rato y Blesa piden su absolución

Los abogados reiteran que las pruebas del juicio han sido "manipuladas y empleadas de manera...

Fernández pide al PSOE hacer oposición con ´cabeza´

El presidente de la gestora anima a movilizarse en las protestas convocadas por los sindicatos

El Gobierno aplaza el efecto académico de las ´reválidas´

Da luz verde al real decreto que modifica las pruebas de ESO y Bachillerato para que no sean...

El ´no´ a la independencia crece en el País Vasco

El apoyo al reconocimiento de Euskadi como nación ha pasado del 55% hace once años al 47% actual

Lotería de Navidad 2016

Lotería de Navidad

Enlaza con la ilusión

Consulta los principales premios y la Pedrea de la Lotería de Navidad. Descárgate el widget y comprueba tus décimos.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine