Dos vocales de la gestora del PSOE, el balear Francesc Antich y el riojano Francisco Ocón, han defendido hoy que antes del Comité Federal del próximo domingo se celebre una consulta a la militancia para que se pronuncie sobre si hay que abstenerse o no ante Mariano Rajoy.

La propuesta de Antich y Ocón ha sido desestimada por el resto de miembros de la gestora, que en la reunión mantenida en la sede de Ferraz, presidida por Javier Fernández, se ha limitado a aprobar la convocatoria y el orden del día del Comité Federal.

Antich ha lamentado que su solicitud de que haya una consulta a las bases "no haya tenido mucho éxito" cuando existe "un gran movimiento en el partido" a favor de que los afiliados se pronuncien sobre qué tiene que hacer el partido ante la investidura de Rajoy.

"Se trata de un tema muy singular y excepcional. Hay multitud de agrupaciones donde se está produciendo este debate sobre una opinión tan importante como ésta. La forma de consolidar el partido era dejar hablar a la militancia", ha afirmado Antich en declaraciones a los medios ante la sede de Ferraz.

Comité Federal el día 23

El Comité Federal del PSOE en el que se tiene que decidir si abstenerse o no ante Mariano Rajoy se celebrará el próximo domingo, día 23, según ha acordado hoy la gestora que encabeza Javier Fernández, han informado a EFE fuentes socialistas.

Aunque se daba por hecho que sería el domingo, al no haber más fechas vacantes, la dirección interina del PSOE ha aprobado la convocatoria de la reunión el domingo, apurando los plazos de los que disponía.

El Comité Federal adoptará la decisión de facilitar o no la reelección de Rajoy el día anterior a que el Rey comience su ronda de consultas con los partidos, que se prolongará hasta el martes, día 25.

Será entonces cuando Felipe VI determine si propone un candidato que se someta a la investidura, que deberá prosperar antes del 31 de octubre.

La Comisión Gestora, creada tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general el pasado 1 de octubre, se ha reunido este mediodía únicamente para convocar la reunión del Comité Federal. En el orden del día previsto sólo hay dos puntos: en primer lugar, la constitución del órgano y la elección de la Mesa, para después pasar al debate y votación sobre la posición de los socialistas ante una eventual investidura de Rajoy.

El máximo órgano del PSOE entre congresos se reunirá un día antes de que el Rey inicie la próxima ronda de consultas con los grupos parlamentarios, antes de que finalice el plazo previsto en la Constitución para formar gobierno.

El presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, ya explicó nada más ocupar este cargo que no presentaría una propuesta en esta cita, porque su tarea, dijo, es la de propiciar un debate entre sus compañeros, aunque sí opinó que "lo peor" para su partido sería ir a terceras elecciones

Este martes, en una reunión con diputados y senadores socialistas, ha concretado más la disyuntiva y ha explicado a sus compañeros que la disyuntiva ante la que se encuentran es si abstenerse ante el líder del PP, Mariano Rajoy, aunque de esta manera se les denomine "casta", o si ir a unas terceras elecciones, una salida que "los ciudadanos no quieren", de las que se les culpará y en las que la duda será con cuántos diputados va a gobernar la derecha.

El PSOE-A defiende la unidad de voto

Los socialistas andaluces han defendido la unidad de voto y la legitimidad del Comité Federal del PSOE para adoptar una decisión sobre la posición del partido ante una posible investidura de Rajoy.

Tras la reunión celebrada por los diputados y senadores del PSOE en el Senado, el secretario de Organización de los socialistas andaluces, Juan Cornejo, ha subrayo que el Comité Federal es el máximo órgano entre congresos y, por tanto, el que tiene "la competencia y la responsabilidad para buscar esos acuerdos".

"Así es como funciona nuestro partido", ha recalcado Cornejo, quien ha rebatido de este modo la opinión del exsecretario de Organización del partido César Luena, sobre que la decisión estará "deslegitimada en el fondo político".

El dirigente andaluz ha explicado que en la reunión de hoy se ha hablado de la posición política del partido y de las razones que les deben mover con vistas al debate del próximo domingo 23 en el Comité Federal.

Preguntado por si se ha tratado la posibilidad de una "abstención táctica" de doce diputados, ha dicho que no se hablado de esa opción y que no sabe si existe esa propuesta.

No obstante, ha insistido en que "hay que llegar" al Comité Federal y que ese será "el momento y el lugar" donde adoptar los acuerdos oportunos.

El diputado andaluz Antonio Pradas ha defendido también la legitimidad del Comité Federal para determinar la posición del PSOE y la necesidad de acatar sus resoluciones.

"En nuestra cultura está acatar lo que digan los órganos del partido, porque nosotros nos presentamos a unas elecciones como diputados por unas siglas, por un partido", ha afirmado Pradas en su defensa de la unidad de voto, al tiempo que ha apostado por que el mensaje de los socialistas sea "el no a unas terceras elecciones".